Una histórica operación anti-piratería en EE. UU. reveló la identidad de presuntos filtradores de episodios de las populares series de anime Jujutsu Kaisen (Toho) y Demon Slayer (Aniplex). El 30 de agosto de 2024, un tribunal estadounidense ordenó exponer las identidades de varias cuentas de X acusadas de filtrar episodios. Esta decisión fue el resultado de una estrategia legal encabezada por Aniplex y Toho para frenar la piratería de contenidos antes de su lanzamiento oficial en plataformas de streaming.
Cómo identificaron a los filtradores de anime
Para atrapar a los responsables de estas filtraciones, las compañías introdujeron créditos falsos en algunos episodios distribuidos previamente a su emisión. La idea era que, si se filtraban imágenes con créditos incorrectos, se podría rastrear a las cuentas responsables de compartirlas en redes sociales.
Además, las versiones de streaming incluyeron marcas de agua ocultas, visibles solo si las imágenes eran aclaradas. Si capturas de pantalla de estos episodios aparecían en redes sociales antes del lanzamiento oficial, las compañías podían detectar la violación de derechos de autor.
Series tan populares como Demon Slayer y Jujutsu Kaisen fueron utilizadas como cebo en esta operación. En total, se identificaron 12 cuentas involucradas en la filtración de episodios, incluyendo nombres como «WERLeaks», «msthshra», y «Nakayasee», entre otros. Aunque las pruebas apuntan a que estas cuentas compartieron imágenes filtradas, no se ha determinado si lo hicieron intencionalmente, dado lo rápido que circulan este tipo de contenidos en internet.
La batalla contra la piratería continúa
Esta acción legal es solo un capítulo más en la lucha contra la piratería en la industria del anime. Aniplex y Toho son miembros de CODA (Content Overseas Distribution Association), una organización con fuertes vínculos con la MPA (Motion Picture Association of America) que incluye a gigantes como Netflix, Disney y Warner Bros.
En una fase reciente de su operación internacional «Animes,» CODA logró cerrar 16 sitios web en Brasil con más de 100 millones de visitas mensuales, y arrestó a sus operadores. A pesar de estos esfuerzos, la filtración de contenidos sigue siendo un problema importante, como se vio con el reciente caso de Netflix, cuando un gran leak afectó a una de sus producciones de anime.
✨Aniplex Pictures Evidence Continued✨ pic.twitter.com/pUgYdy50Wm
— 🧭MangaAlerts #uw7s🌊 (@MangaAlerts) September 14, 2024