Uno de los tropos más usados en el anime, es el de la chica mágica que tiene la misión de salvar el mundo con sus poderes. El género Magical Girl es muy popular en Japón y en el mundo.
No obstante, esa fama no significa que todas las obras de chicas mágicas sean idénticas. Como una categoría muy consolidada, la industria ha producido un montón de obras que subvierten las expectativas y cuentas historias novedosas. Estas son algunas de ellas.
Princess Tutu
A principios de los 2000 la Princesa Tutu fue conocida. La historia trata a Ahiru, una bailarina que puede convertirse en una princesa con poderes. La misión de la protagonista es salvar a un príncipe recuperando los fragmentos de su corazón.
El anime fue muy conocido en la época y tiene muchos elementos visuales surrealistas. Asimismo, combina coreografías de ballet con temas como la libertad y el libre albedrío. La animación quizás no sea su punto fuerte, pero la trama hace que valga la pena.
Revolutionary Utena
Utena es una huérfana adolescente que desea convertirse en príncipe. Su talento con la espada la hacen una aspirante a ese puesto en un mundo lleno de rivales feroces. Revolutionary Utena, es uno de esos animes que ha logrado resistir la prueba del tiempo y dejar una marca permanente.
Aunque puede que no sea tan popular, la crítica tiene en la cúspide a esta obra como algo revolucionario. La forma en cómo se tratan los temas del autodescubrimiento y la identidad son atípicos en la época. ¡Estamos hablando de un anime de 1997!
Si alguien desea ver un estilo artístico atemporal, un escenario vanguardista y un mensaje que trasciende, Revolutionary Utena es una gran opción. Con el tema LGBTQ en boca de todos, sin dudas este es un gran acercamiento para comprender el tema de una forma más didáctica.
Sakura Card Captor
Los clásicos de culto no necesitan presentación y Sakura Card Captor ha envejecido mejor que el vino. Para muchos mejor que incluso Sailor Moon. La historia sigue a la colegiala Sakura Kimono, quien libera por accidente unas cartas muy poderosas.
El guardián de los naipes le pide ayuda a la protagonista para recuperarlas y así comienza la aventura. Si bien es cierto que la serie va dirigido a un público más joven, el guión es maduro y equilibra acción, drama, comedia y romance de una forma eficaz.
Madoka Magica
Puella Magi Madoka Magica tiene una premisa bastante cliché. Todo comienza con una colegiala llamada Madoka Kamane que hace un contrato sobrenatural junto a algunas compañeras para obtener habilidades mágicas.¿Qué deben hacer a cambio? Cazar brujas e intentar salvar el mundo. No obstante, la historia toma un giro oscuro y la ejecución es excelente. Las chicas deben hacer sacrificios incalculables y el tono la de la serie se eleva para convertirse en algo desgarrador.
Wip (also wanted to try out this new trend)#魔法少女まどかマギカ #madokamagica pic.twitter.com/bYsrweg6ly
— Satoko (@Satoko77_kyy) September 9, 2024