VIZ Media, uno de los gigantes de la industria del manga en Estados Unidos, se posiciona entre las compañías más activas en el combate a la piratería digital, según el último Informe de Transparencia de Google.
La editorial de populares series como One Piece y Jujutsu Kaisen ocupa el séptimo lugar en la lista de entidades con más solicitudes de eliminación de contenido en Google. Con 305 millones de URLs eliminadas hasta ahora, estas solicitudes apuntan a menos de 50,000 dominios, lo que sugiere que un pequeño grupo de sitios es responsable de una gran cantidad de infracciones.
Manga: la frontera de la piratería global
Un estudio de MUSO, empresa de análisis de datos, arrojó un panorama sombrío para el manga en el ámbito digital: este género constituye el 69.2% de todo el material publicado pirateado a nivel global. La alta demanda de series populares ha convertido al manga en el segundo tipo de contenido más pirateado, superando incluso a películas y música.
VIZ Media, en particular, domina el mercado estadounidense con un 57% de las ventas en el top 750 de 2023, y su catálogo de títulos populares es uno de los objetivos favoritos de los piratas informáticos. Esta piratería masiva representa una amenaza directa para las ganancias de la industria, creando una batalla constante por proteger los derechos de autor.
Los aliados de VIZ Media en la lucha contra el robo digital
Además de VIZ Media, otros nombres importantes en el entretenimiento, como Crunchyroll y Funimation, también están comprometidos en la eliminación de contenido infractor. Estas empresas, sin embargo, no manejan directamente la denuncia de infracciones, delegando esta tarea a representantes autorizados como Remove Your Media LLC (RYM). RYM se ha convertido en una figura clave en la protección de derechos de autor, reportando más de 680 millones de URLs infractoras en nombre de varias compañías de la industria del manga y anime.
Por otro lado, la empresa matriz de VIZ Media, Shogakukan-Shueisha Productions (ShoPro), ha mostrado su poder de combate uniéndose a la organización japonesa CODA, la cual utiliza los tribunales de Estados Unidos para solicitar órdenes legales que obligan a compañías como Google, Cloudflare y PayPal a revelar datos de clientes de sitios piratas. Con una reciente petición para investigar a ocho sitios de piratería de manga, CODA demuestra que la lucha no solo se libra en el terreno digital, sino también en el judicial.
VIZ Media Has Authorized the 7th-Most Google Copyright Takedown Requests of All Time – CBR https://t.co/IyXWnEEyzk
— patesalo (@patesalo_e) November 10, 2024