Con más de cuatro décadas de historia, Mobile Suit Gundam continúa en el centro del anime de mechas, y su expansión global está apenas comenzando. Naohiro Ogata, gerente general de la División de Negocios de Gundam, reveló en una entrevista los ambiciosos planes de la franquicia: una apertura inédita hacia una audiencia internacional que, según Ogata, está lista para recibir al gigante japonés.
La pandemia y el aumento de la fiebre Gundam
Ogata destacó cómo, en los últimos años, Mobile Suit Gundam ha trascendido fronteras, ganando cada vez más terreno en el mercado global. Parte de este auge internacional se debe a la pandemia de COVID-19, cuando el mundo, buscó entretenimiento en casa.
Durante este periodo, las ventas de los modelos de plástico de Gundam han crecido en todo el mundo, gracias al auge del anime y las plataformas de streaming. Ogata comentó que, aunque han ganado popularidad en Japón y Asia, ahora están enfocándose en expandir su presencia en Norteamérica y Europa, considerando que este es el momento adecuado para que la animación y el manga japoneses logren conquistar mercados internacionales.
Con el acceso global al anime facilitado por las plataformas de streaming, Ogata considera que la situación es prometedora para que el anime japonés se afiance fuera de su país de origen. Destacó que la tecnología y el talento que sustentan la animación japonesa están cada vez más al alcance de una audiencia global, lo que sugiere un gran potencial de crecimiento en mercados como Norteamérica y Europa.
Un enfoque global y occidentalizado: Gundam en manos internacionales
Una muestra del enfoque global de Gundam es su última serie Gundam: Requiem for Vengeance, creada con un toque occidental. Esta serie, lanzada en Netflix, está dirigida por el alemán Erasmus Brosdau y escrita por el estadounidense Gavin Heinite, lo cual refleja la voluntad de la franquicia de explorar nuevas perspectivas.
Según Ogata, este cambio en la narrativa permitirá a los fans ver la famosa Guerra de Un Año desde los ojos de los Zeon, enemigos históricos de la Federación Terrestre.
Ogata asegura que esta apertura a enfoques foráneos podría marcar una nueva era para Gundam y el anime en general, atrayendo tanto a nuevos espectadores como a los seguidores más leales de la saga.
Proyectos secretos rumbo al 50º aniversario
Aún sin dar muchos detalles, Ogata insinuó que, para el 50º aniversario de Gundam en 2029, se preparan lanzamientos importantes cada año. Entre ellos, se espera el estreno de la continuación de Mobile Suit Gundam: Hathaway, ambientada en el clásico Siglo Universal, un proyecto con el potencial de fusionar la nostalgia con la innovación.
Ogata finalizó enigmáticamente, sugiriendo que estos planes encarnan el “mayor desafío y objetivo” de Gundam para llegar a una audiencia mundial y rendir homenaje al legado de la franquicia.
Every episode of Gundam Requiem for Vengeance be like pic.twitter.com/7VcohFIDx5
— delty (@DeltyThe73rd) October 20, 2024