Uno de los puntos más criticados que se ciñen sobre Gokú, son su paternidad. Un sector grande de los fanáticos de Dragon Ball argumenta que el saiyajin criado en la Tierra es incompetente como padre.
Sin embargo, a pesar de todas las transgresiones hechas por el protagonista, todos esos señalamientos están mal dirigidos en gran medida. Es cierto que no es un padre convencional, pero el universo de Dragon Ball tampoco se ajusta a la realidad.
La crianza de los hijos de Gokú
La mayoría de las críticas dirigidas a Gokú comienzan por su incapacidad de proteger a Gohan en el inicio de Dragon Ball Z. Es cierto que Raditz secuestró a su sobrino, pero durante toda la pelea el único enfoque de Gokú es que su hermano le diga donde se encuentra su hijo.
Luego de su muerte, sus acciones posteriores demuestran todo lo contrario a ser un mal padre. Gokú aceleró su viaje de vuelta a la Tierra desde el planeta Kaio y llegó justo a tiempo para darle una semilla del ermitaño a Gohan.
Lo mismo hizo en Namek. Llegó al planeta e ignoró a todos sus enemigos por priorizar a su hijo. Luego en la pelea contra Cell, Gokú reconoció su error cuando forzó a pelear a Gohan y limpió el desorden sacrificándose por la Tierra. Asimismo, también se disculpó con Milk y le encargó a su hijo que la obedeciera.
Con todo lo dicho, también se debe tener en cuenta que la paternidad de Gokú funciona diferencia en los ciudadanos comunes. Él y su familia son responsables se salvar a la humanidad continuamente.
En la saga de Cell se refuerza este punto. Pese a que Gohan no desea pelear, hay una responsabilidad más allá que debe tomar cuando solo él puede ganar y solo él puede acceder al Super Saiyajin 2.
La comparación con Pícoro
Gohan y Pícoro son el mejor dúo maestro-alumno de Dragon Ball. Esto se debe a que el namekiano está presente en todas las etapas del hijo mayor de Gokú. Su sacrificio en la invasión saiyajin y su rescate en la saga de Freezer hicieron que el público pensara que es un mejor padre que el propio Gokú.
Lo cierto es que, en el primer entrenamiento de Pícoro a Gohan, lo abandonó por seis meses a la intemperie obligándolo a sobrevivir. Independientemente de la capacidad del niño para valerse por sí mismo a los 5 años, la preparación del namekiano fue mucho más dura que cualquier cosa que le haya hecho Gokú.
Con respecto a la infancia de Goten, el tema es más complicado, ya que sus momentos son fuera de pantalla y nunca disfrutó del protagonismo que sí tuvo Gohan.
En conclusión, aunque Gokú no fue un padre perfecto, está lejos de ser malo tomando en cuenta su carga de responsabilidad.
Gohan and Goku😭❤️ pic.twitter.com/XJjyFRW7Gj
— Gohan Fans Club (@DragonBall_757) August 30, 2024