Saint Seiya es una de las franquicias de anime más populares en el mundo. En Japón y en América Latina sigue teniendo mucha aceptación, pero cada nueva versión que sale socava la leyenda que se creó a finales de los 80.
Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco es el nombre del remake con CGI que produjo Netflix en 2019. Aunque supuestamente no se escatimó en gastos, está claro que fue una forma de ganar una nueva audiencia. El resultado fue catastrófico y el fandom de la serie no aumentó.
Se suavizó la historia
Algo que los fans acérrimos de Saint Seiya no perdonaron al Saint Seiya de Netflix fue esa apariencia simplista acompañada de escenas más suavizadas. No se siente tensión, riesgos y el ritmo del programa apresuraba cada historia de manera muy resumida.
La introducción es muy a un estilo americano y no se profundiza en los deseos que cada santo. Ese tono infantil fue una apuesta arriesgada, incluso teniendo en cuenta que series como Jujutsu Kaisen, Demon Slayer y Chainsaw Man tienen más oscuridad en sus contenidos.
Esa decisión ejecutiva parece tener lugar desde un contexto fuera del anime, como si fuese una serie paralela y no basada en la historia original de Kuramada adaptada a los gustos actuales.
Shun fue el más señalado
La historia de Saint Seiya tiene como protagonista a Seiya junto a sus otros cuatro compañeros. Sin embargo, por alguna razón Netflix decidió cambiar el sexo a Shun de Adrómeda y convertirla en mujer.
Es cierto que en el anime original Shun es el caballero más afeminado, pero con su desarrollo se deja claro que su personalidad es dada su gentileza, caballerosidad y negativa en pelear a menos que sea necesario.
Parece que los productores de 2019 no entendieron el mensaje y decidieron simplemente cambiar el sexo de Andrómeda pretendiendo que los fans antiguos no se quejaran.
El CGI mató Saint Seiya
Hay que decir las cosas como son. El CGI no le gusta a la mayoría de los fans del anime, sobre todo a los que son de la vieja escuela. La animación tradicional es ampliamente más aceptada porque tiene más detalles y porque no se ve tan simplificada.
Por ejemplo, los rostros, la gente y los gestos se hacen menos reconocibles. Ese estilo occidentalizado, fue uno de los principales focos de crítica para el remake de Saint Seiya. Como resultado, muchos catalogaron de “barato” y “sin alma” el resultado.
El anuncio del CGI fue una verdadera bandera roja para los del nicho de Seiya y sus amigos. Asimismo, los nuevos consumidores tampoco vieron algo “increíble” y la Temporada 2 pasó bastante desapercibida.
≧◠‿◠≦✌ SAINT SEIYA: KNIGHTS OF THE ZODIAC will return with six new episodes for the first season on January 23, 2020 worldwide on #Netflix! pic.twitter.com/tvxIYJ9Q55
— Toei Animation (@ToeiAnimation) December 6, 2019