Nacer sin un quirk en My Hero Academia puede ser devastador. Estas habilidades innatas no solo otorgan poder, sino que también juegan un papel crucial en la formación de las personalidades de los personajes.
Cada peculiaridad no solo moldea la forma en la que lucha un individuo, sino que también influye en cómo lo percibe el mundo y en cómo se percibe a sí mismo. El ejemplo de Midoriya es excelente. No tenía un don y se sentía desencajado, pero cuando se le otorgó One for All todo cambió.
Los quirks agregan complejidad a la población, ya que definen el camino que puede seguir una persona. Sin un don, las limitaciones son bastante claras y las frustraciones también lo son.
Autoaceptación
La identidad personal es la forma en que alguien se ve a sí mismo como único. Un aspecto clave que lo separa de otros. En My Hero Academia, la autoestima se defina muchas cosas por el quirk con el que nacen.
Nuevamente el ejemplo de Deku es excelente. El protagonista estaba frustrado, se sentía vacío, inútil y recibía bullying siendo niño por no haber manifestado un don. Lo peor era que su sueño nunca podría cumplirse sin importar cuanto lo deseara.
Luego de conocer a All Might y recibir el One for All su vida sufrió un giro y tuvo un propósito. La autoestima de Midoriya aumentó y poco a poco su inserción en el mundo de los héroes también fue evolucionando.
Autoaceptación
Al igual que en la vida real, existen factores externos y condiciones que no podemos controlar. Los quirks son así. Algunos son más versátiles, geniales y poderosos. Kirishima, sufrió para aceptar su don porque sintió que era inferior al de otros, pero con el tiempo aprendió a aceptar su endurecimiento.
Su fórmula para aprender, fue mediante la experiencia. El heroísmo no tiene nada que ver con la magnitud de los dones, pero esa fuerza mental solo pudo llegar con paciencia y con ejemplos como los de Aizawa, su maestro.
Presión social
Hay muchos ejemplos de personas que se convirtieron en villanos por sus apariencias y por sus dones. El rechazo también es parte de la sociedad, así como lo es en el mundo real, donde los diferentes son señalados.
Shigaraki, Dabi o incluso Spinner quien tiene una peculiaridad mutante, no tenía cabida dentro de la ciudadanía. Al ser considerado un ser “monstruoso” fue condenado al ostracismo y su única manera de enfrentar la discriminación fue con la violencia.
Parece una frase cliché, pero grandes poderes conllevan a grandes responsabilidades, y aunque muchos no buscaron ciertos poderes, así nacieron y deben cargar con el peso de tenerlos.
Shigaraki and Spinner … #MHA #spinaraki pic.twitter.com/kuyi1yQX5a
— Oswald (@island2thyself) September 10, 2024