Akira Toriyama es uno de los mangakas más respetados y reconocidos del género. Su obra introdujo conceptos que se convirtieron en pilares del shonen y aún siguen vigentes después de casi 30 años de haber concluido la serie. Sin embargo, aunque sus ideas son inolvidables para los fans, no lo son tanto para Toriyama, quien se hizo famoso por olvidar personajes y tramas a lo largo de la historia de Dragon Ball.
Toriyama confesó que rara vez planeaba las cosas con anticipación, escribiendo Dragon Ball semana tras semana sin un plan fijo. Esto lo llevó a hacer cambios drásticos durante el desarrollo de la serie, algo que él mismo considera positivo, ya que le permitía generar nuevas ideas. De hecho, algunas de las transformaciones más icónicas del anime nacieron de esos «olvidos», moldeando el legado de Dragon Ball.
Vegeta no era el príncipe saiyajin desde el principio
Un ejemplo claro de los cambios de Toriyama es Vegeta. Aunque hoy es el «Príncipe de los Saiyajins», no fue llamado así hasta el capítulo 63 de Dragon Ball Z, cuando Dodoria lo menciona, 50 capítulos después de su primera aparición. Al principio, Vegeta era solo un guerrero élite, pero su título de príncipe se consolidó al desarrollarse la historia de la destrucción del Planeta Vegeta a manos de Freezer.
La confusión entre las formas de Super Saiyajin
Otro cambio interesante ocurrió con las transformaciones de Super Saiyajin. En una entrevista antes del lanzamiento de La Batalla de los Dioses, Toriyama admitió que durante mucho tiempo pensó que el Super Saiyajin 3 era en realidad el Super Saiyajin 2. Incluso en la Saga de Majin Buu, Goku se refiere a esa transformación como «el nivel más allá de Super Saiyajin», sin estar muy seguro del nombre.
Toriyama confesó que había olvidado completamente el SSJ2, y que él mismo dibujó ambas formas sin tener claro las diferencias. Esto se explica en parte porque la apariencia entre SSJ y SSJ2 no es tan distinta, lo que puede haber contribuido a su confusión.
Goku no siempre fue un alienígena en Dragon Ball
Cuando Toriyama creó a Goku, no tenía planes de que fuera un extraterrestre. Su cola de mono era solo una característica extraña de su personaje, inspirado en Sun Wukong del Viaje al Oeste. Al principio, Dragon Ball era una mezcla de aventuras y comedia, y Goku simplemente era un niño con una cola.
No fue hasta que Toriyama decidió explorar el origen del poder de Goku que introdujo a Radditz, su hermano, y explicó la herencia saiyajin de Goku. Este cambio transformó la serie, convirtiendo la ascendencia de Goku en uno de los mayores retcons de la historia del manga.
Akira Toriyama y Dragon Ball han sido, en mi vida, algo trascendental.
— Dragon Ball Perfect Shots (@DBPerfectShots) March 8, 2024
Desde antes de nacer, su creación estuvo ligada a mi familia. Y, desde que existo, a mí. No tengo recuerdos en el que Dragon Ball no haya estado presente en mí. Desde mi niñez hasta hoy, sigo llorando,… pic.twitter.com/n60KPEliT5