•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los basureros ilegales en Siuna aumentan cada semana en diferentes puntos de esta ciudad del Triángulo Minero, rebasando las capacidades del gobierno local y de sus autoridades municipales, las que afirman que hacen lo posible por limpiar las vías públicas.

Antonio Hernández Alemán, vicealcalde de esta comuna de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, reconoció el problema, y precisó que además del crecimiento poblacional, la municipalidad enfrenta un inconveniente que agrava la situación: apenas cuenta con un vehículo para recolectar los desperdicios que producen las más de 10,000 personas que habitan el casco urbano.

“Este es un problema que nos está afectando como gobierno municipal, y por ende al pueblo”, expresó el vicealcalde de Siuna.

Pobladores consultados por EL NUEVO DIARIO coincidieron en que el principal factor que contribuye a la proliferación de los basureros es la falta de camiones recolectores.

Para la comerciante Reyna Isabel Leiva, el problema radica en que el camión recolector de basura no pasa continuamente, lo que hace que los desperdicios se acumulen.  “Aquí pasan cada quince días, por eso la basura se pone putrefacta y echa mal olor”, afirmó.

La misma queja externó Flor Chow, quien además manifestó que han solicitado a la comuna recipientes donde la población deposite la basura, pero no han obtenido respuesta.

“El camión no pasa a tiempo, no hay recipientes donde podamos depositar la basura, pero el cobro del impuesto sí está mensual”, se quejó.

Minsa alerta
Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, han comenzado a alertar a la población sobre un posible brote de enfermedades por la contaminación al medio ambiente que causan los botaderos.

“Las principales afectaciones de esto son en la salud de la población, por la contaminación de las aguas en primer plano; en segundo vienen a contaminar los alimentos, y esto (cada botadero) produce algunas enfermedades por vectores, como el dengue y la malaria, y otras que producen los roedores, como la leptospirosis”, indicó el doctor Noel Espinoza, director del Hospital “Carlos Centeno”, de Siuna.

El galeno urgió a la municipalidad la eliminación de la basura que se acumula en los diferentes barrios de Siuna.

Prometen vertedero, pero no hay fecha
En Siuna, el municipio más grande del Triángulo Minero, no cuenta todavía con un vertedero municipal para darle un tratamiento a la basura, por lo que todos los desperdicios son depositados a pocos kilómetros del poblado.

Según el vicealcalde Alemán, la municipalidad presupuestó para este año la construcción de un vertedero municipal, que permitirá dar un tratamiento debido a la basura. No obstante, no precisó de cuánto sería la inversión, ni cuándo iniciaría.

El funcionario agregó que su administración gestiona otro vehículo más para dar mayor cobertura a la limpieza de los barrios del casco urbano, que se extienden cada día más. Sin embargo, de momento tratan de cumplir con los medios disponibles.