•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La llamada “Perla del Septentrión” está perdiendo su brillo por el mal hábito de muchos de sus habitantes, que lanzan a la vía pública unas 124 toneladas de desechos cada mes, creando un problema ambiental que afecta a todos los ciudadanos, sobre todo por la contaminación de las fuentes acuíferas.

Compuesta por 108 barrios, incluyendo 10 repartos y una villa, la ciudad de Matagalpa está habitada por más de 150,000 personas, que en promedio producen cada día 78.80 toneladas de basura (2,364 toneladas mensuales).

Sin embargo, el responsable de Higiene de Servicios Municipales, Fernando Oporta, confirmó que no todos esos desperdicios terminan en el basurero municipal, pues aparentemente muchos no hacen uso del servicio de recolección que pasa día de por medio por cada barrio.

Cálculos de la municipalidad estiman que 124.48 toneladas terminan en botaderos ilegales, en predios baldíos, en cauces, y, principalmente, en el río Grande de Matagalpa.

Aunque las autoridades municipales han establecido multas que van de C$5,000 a C$50,000 a quienes encuentran botando basura en lugares no autorizados, esto sigue ocurriendo, porque quienes tiran los desechos en esos lugares buscan horarios cuando no puedan ser descubiertos por los funcionarios de la comuna.

Lo señalado por Oporta se puede observar en los barrios que están ubicados a la orilla del río, que en vez de depositar la basura  en un saco para que se la lleve el camión, la echan al río o la lanzan al cauce, lo que provoca inundaciones en la época lluviosa, ya que el agua no puede correr, ante los atascos que ocasiona la basura.

Debido a la topografía de la ciudad, hay dificultades para la recolección de la basura. La alcaldía mantiene una cubertura del 87% en la recolección de los desechos sólidos que produce la ciudad.

Actualmente, la alcaldía cuenta con nueve camiones recolectores de basura, pero esto no es suficiente para prestarle un servicio eficiente a la población, ya que cuando uno de los vehículos se daña, varios barrios quedan sin el servicio, o se redobla el trabajo para garantizar la limpieza.

Oporta dijo que esto es una preocupación del alcalde Sadrach Zeledón, por lo que se está adquiriendo dos camiones compactadores, que serán los encargados de la limpieza del centro de la ciudad, con lo que vendrá a mejorar el servicio de recolección a la población en los barrios periféricos.

Limpieza es cara
El sistema de recolección de la basura tiene un costo de C$10,500,000 anuales, unos C$875,000 mensuales, lo que significa que la limpieza de Matagalpa cuesta diariamente C$29,166, tomando en cuenta los nueve camiones que se emplean, dos cargadoras, 11 conductores, 36 ayudantes, 36 operarios y un supervisor en el barrido de calles y de parques, 15 operarios en limpieza de drenajes pluviales, además de siete operarios en la limpieza de cajas registradoras y manjoles.

De los C$10,500,000 invertidos en la recolección de la basura, la alcaldía no recupera ni el 20% con los impuestos que paga la población cada mes por este servicio, por lo que los costos son asumidos por la comuna.

La causa de la mora de los pobladores obedece a dos factores principales; la cultura de no pago de algunos usuarios y la falta de gestión de cobro.

Además, según Oporta, los funcionarios de la alcaldía consideran que el cobro por el servicio en zonas residenciales y de comercio es muy bajo.

Desechos no son tratados
La alcaldía de Matagalpa no brinda un tratamiento a la basura, solo el soterramiento que se brinda en el basurero municipal, pero se está trabajando en la construcción del relleno sanitario, donde se construirá una planta separadora de desechos sólidos y orgánicos, se elaborará abono orgánico y se venderá materia prima para el reciclaje.

Para esto, la alcaldía acaba de ganar un concurso que incluye 800,000 euros (un poco más de US$1,000,000), que servirán para la construcción de la segunda etapa del relleno sanitario, y para darle un especial tratamiento a todos los desechos que produce la ciudad.

Aunque la comuna no le brinda un tratamiento especial a la basura, hay personas y organismos que se encargan de recolectar materiales reciclables, como cartón, plástico y hierro, lo que además de ser un ingreso, es fuente de empleo para muchos.

De tal manera que la basura, que es una fuente de contaminación, también es fuente de empelo y de ingresos económicos.