•   San Ramón, Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el lema “La basura acumulada produce suciedad y enfermedad, mantengamos limpia la comunidad”, la Organización para el Desarrollo Económico y Social para el Área Urbana y Rural, Odesar, y la Alcaldía de San Ramón, lanzaron la campaña que pretende darle tratamiento adecuado a la basura, y que a la vez genere empleo para las personas de este municipio matagalpino.

La campaña, que es financiada por el gobierno de Navarra, España, y por la Fundación “Felipe Rinaldi”, tiene como fin crear conciencia en la población sobre la importancia de clasificar la basura en orgánica e inorgánica, y así no recargar el vertedero municipal, ya que muchos arrojan hierro, vidrio y otros desechos sólidos en cualquier parte.

Mujeres al frente

Virgilio Sánchez, encargado de Servicios Municipales de la comuna, señaló que para echar a andar el proyecto de tratamiento de basura en San Ramón, 10 mujeres desempleadas del municipio, la comuna y Odesar, realizaron intercambio de experiencias con los municipios de Esquipulas, en Matagalpa, y el Rosario, en Carazo. En este último se dieron cuenta cuan importe es darle el tratamiento adecuado a los desechos sólidos.

En la campaña también están involucrados los ministerios de Salud y de Educación, y las iglesias Asambleas de Dios, que decidió aportar para que la basura ya no sea un contaminante, sino una fuente de empleo.

Benjamín Martínez, coordinador de la oficina de Odesar en el municipio de San Ramón, dijo que el proyecto nació después de un diagnóstico sobre la forma en que la población se deshace de la basura, tirando todo revuelto, lo que más bien atasca el vertedero municipal.

Diez mujeres se han organizado y serán las que trabajarán en el vertedero municipal, separando los desechos, los que luego venderán a las empresas recicladoras. Odesar y la Alcaldía buscarán los mercados para el material reciclable.

Guillermina Martínez, coordinadora del grupo de las mujeres, dijo que las 10 mujeres, después de capacitarse sobre cómo separar la basura, fueron al intercambio de experiencias a Carazo, y vieron que de la basura se saca dinero, por lo que consideran que con este proyecto saldrán adelante.

El alcalde de este municipio, Marvin Aráuz, señaló que involucrándose toda la comunidad y las distintas organizaciones, van a lograr tener una ciudad limpia y también mejorarán en el tema de salud, ya que se reducirá la cantidad de microorganismos que causan enfermedades, debido a que los focos de contaminación van a desaparecer.