•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

San Rafael del Norte, el municipio más próximo a la ciudad de Jinotega, tiene un gran potencial turístico, sin embargo, el empuje de ese rubro se ve limitado por el problema de la basura. Pero no solo eso, pues, además, afecta la buena relación con sus vecinos de San Sebastián de Yalí, ya que el vertedero está ubicado en la comunidad La Brellera, carretera hacia ese destino.

Además de no prestar las condiciones higiénicas sanitarias, el vertedero fue “instalado” a orillas de la vía, en territorio del vecino, justamente frente a una quebrada que recibe parte de los desperdicios.

Para dar respuesta a esa situación, en San Rafael del Norte se construirá un nuevo vertedero bajo un concepto ecológico. La obra, que se espera esté lista a finales de julio próximo, será posible con el aporte de la Cooperación Suiza, por un monto de US$1,200,000.00.

El proyecto se proyecta en dos fases: la ejecución de una campaña de sensibilización a la población sobre el manejo de los desechos, y la construcción de un sistema de relleno sanitario. Para ello ya construyen una fosa de 26 metros de ancho por tres metros y medio de profundidad, donde serán depositados los desechos sólidos no reutilizables.

La fosa tendrá una capacidad para albergar alrededor de 80 metros cúbicos de desechos, y funcionará echando primero una capa de 20 centímetros de un material especial que ayuda a la descomposición.

Luego, producto de la descomposición, los desechos se transforman a un estado líquido que pasará por unos canales hasta una planta de tratamiento.

Obra en marcha

San Rafael del Norte registra una concentración poblacional de 17,493 habitantes, la gran mayoría en la zona rural, quienes se dedican a la actividad pecuaria. Entre las particularidades de este lugar, está su hermosa catedral.

Según Carlos Mendoza Parrilla, de Servicios Municipales de la Alcaldía de San Rafael del Norte, “ya tenemos un avance del 40% de la obra, las maquinarias ya están trabajando en el movimiento de tierra de las dos manzanas y media que la Alcaldía compró para hacer el nuevo vertedero, que estará ubicado a seis kilómetros de la ciudad, en la carretera hacia Jinotega”.

Respecto al componente de sensibilización, dijo que también ya está en proceso, y para ello cuentan con promotores, que tienen la misión de impartir charlas en el Colegio “José Mamerto Martínez” y en el Instituto Nacional “Ángela Siles”, ubicados en el casco urbano. También está abarcando el centro escolar rural “La Tejera”, de la comunidad de Sabana Grande, y la escuela de la comunidad Cuatro Esquinas.

El objetivo de las charlas es enseñar a los estudiantes a clasificar desechos entre orgánicos e inorgánicos. Asimismo, tienen contemplado colocar cestos de basura en esos centros educativos, y también en los sitios más frecuentados por los turistas nacionales y extranjeros, como la Catedral, el parque central y el centro espiritual del Tepeyac, donde yacen los restos del padre Odorico D’Andrea.

La campaña de sensibilización, además, incluye la colocación de mantas y afiches con mensajes ambientales, y la distribución de calcomanías y difusión de mensajes radiales.

Es importante mencionar que dentro del proyecto del nuevo basurero ecológico, tienen planificada la construcción de un vivero forestal, donde hoy es el Rastro Municipal, con 20 mil árboles.

Problemáticas actuales

San Rafael del Norte es otro de los municipios del país donde, lamentablemente, impera la cultura de “no pago” por el servicio de recolección de basura que presta la comuna.

“El mayor problema de no pago lo tenemos en los barrios periféricos y en algunas distribuidoras”, apuntó el responsable de Servicios Municipales.

El funcionario agregó, como aspecto positivo, que en 2010, cuando se creó el área de Servicios Municipales en la Alcaldía de San Rafael del Norte, esta tenía registrados apenas a 475 usuarios, y se recolectaban mensualmente C$1,500, y para 2011 este número ascendió a 490 usuarios, recolectando C$2,000.

En el año en curso registran 508 usuarios, y la recolección ascendió a C$4,000.

Detalló que del total de la población, un 84.54% utiliza el servicio de recolección de basura; sin embargo solo 508 lo pagan, cifra que representa el 23.11%.

El 15.46% que no goza de cobertura del tren de aseo, se deshace de la basura utilizando fuego, enterrándola o mandándola a botar, de acuerdo con Mendoza, quien señaló como debilidad de la comuna, que esta dispone solo de un camión recolector tipo volquete, con capacidad para trasladar 6 metros cúbicos diarios de basura, es decir, que en la semana son 28 metros cúbicos de desechos solo en el casco urbano.

“Pero le prestamos el servicio cada 15 días a la comunidad de Sabana Grande, que es la más cercana, y acumula en ese período 6 metros cúbicos de desechos”, añadió

Agregó que “les urge” un camión compactador para poder mejorar el servicio de recolección. “No nos damos abasto”, expresó, y reveló la existencia de tres basureros clandestinos.

“Si bien es cierto que el basurero viene a resolver una gran parte de la problemática de la basura, seguiremos trabajando en sensibilizar a la población”, concluyó Mendoza, señalando que su aspiración como municipalidad es hacer de San Rafael del Norte “un ejemplo de limpieza”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus