•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luchar unidos contra la basura para obtener la distinción de “municipio limpio”, fue el compromiso recién asumido por estudiantes, maestros, funcionarios públicos, bomberos, cruzrojistas y policías, como parte de una jornada a favor del medioambiente que se prolongará durante junio en “El Diamante de las Segovias”.

Para la profesora Lucía Centeno, Directora del Instituto “Guillermo Cano”, de esta ciudad, estas acciones son de vital importancia para la población, pues reciclando los desechos sólidos o ubicándolos en los basureros establecidos se evitarían muchas enfermedades.

El “Guillermo Cano” forma parte de ese compromiso contra la basura, y para ello cuenta con una brigada ecológica integrada por más de 40 muchachos, que se han comprometido a cuidar los árboles recién sembrados en la zona, explica el estudiante Juan Luis Palacios.

Se trata de un esfuerzo asumido por maestros, estudiantes de centros públicos y subvencionados, así como por autoridades del Mined, la municipalidad y otros sectores, acotó.

Palacios explicó que parte del trabajo de las brigadas ecológicas de cada centro de enseñanza, es ir creando una conciencia ciudadana ante el problema que generan algunas personas sin escrúpulos que lanzan los desperdicios a la calle o a otros sitios públicos.

Zoraya Belén Rodríguez, también estudiante de secundaria, señaló que el esfuerzo por reforestar algunos lugares como la ribera del río Estelí, sintetiza la voluntad de los jóvenes para proteger el ambiente.

Por su parte, la profesora Brenda Soza, recalcó que protegiendo a los árboles y evitando ensuciar, se estaría contribuyendo de forma clara a reducir la contaminación.

Además, reprochó el mal hábito de muchos ciudadanos, que lanzan todo tipo de basura a la vía pública, ya sea cuando van caminando o cuando se movilizan en vehículos.

Como parte de las acciones para hacer de Estelí un “municipio limpio”, las autoridades decidieron crear un Parque Ecológico, a orillas de la Carretera Panamericana, exactamente en el kilómetro 144, próximo a la Cuesta La Gavilana.

La actividad, que se enmarcó en la jornada por el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, fue encabezada por la Alcaldía, e incluyó la siembra de árboles en esa zona, situada tres kilómetros al sur de la ciudad.

Sancionarán a malos ciudadanos

El alcalde Francisco Valenzuela señaló que escogieron la Cuesta La Gavilana por ser uno de los lugares que personas inescrupulosas han convertido en basurero.

El edil agregó que con el fin de combatir la pésima cultura de tirar desechos en cualquier parte, el Concejo de Estelí se apresta a aprobar una ordenanza que manda sancionar con severidad a quienes tiren desperdicios en cualquier lugar no autorizado del territorio municipal.

Pero las acciones de saneamiento ambiental no tienen tregua alguna, y desde ya diferentes lugares del municipio lucen reforestados con pequeños árboles de madroño, carao, acacia, genízaro, macuelizo, cortés y malinche, que tanto las brigadas ambientalistas como los vecinos se han comprometido a cuidar.