•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La proliferación de basureros clandestinos y la obstrucción de las vías en el Centro Histórico de León, obligó a las autoridades edilicias a ejecutar planes educativos e intensivos de limpieza, así como la aplicación de sanciones a las personas particulares o empresas que infrinjan las normativas de la Ordenanza Municipal sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos.

Esta iniciativa medioambiental y de embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad, corresponde a los esfuerzos conjuntos de distintas instituciones que impulsan el proyecto de Revitalización del Entorno de la Basílica Catedral “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que en su primera fase incluye el ordenamiento de las 13 manzanas a su alrededor.

Pero en la localidad se registran al menos 60 basureros clandestinos. José Trinidad Pereira, Director del Departamento de Gestión Ambiental en la Alcaldía leonesa, expresó que existe una proliferación de basureros que no solo ocasionan mala imagen a las comunidades, sino que perjudican el medio ambiente.

Entre los basureros clandestinos que han surgido en la ciudad están el del camino que comunica El Chagüe con el Fortín de Acosasco, sector aledaño al Cementerio de Guadalupe, áreas verdes de Fundeci, la zona del Río El Pochote, El Platanal y los repartos Los Poetas, en el sector suroeste.

En la llamada “Ciudad Universitaria”, el servicio de recolección de desechos únicamente atiende al 80% de la población urbana, se cuenta con 32,800 usuarios del servicio del tren de aseo, se atienden 32 barrios aledaños al Centro Histórico y 145 repartos en la zona periférica.

Diariamente se recolectan en León entre 180 y 200 toneladas de basura, que son depositadas en el Relleno Sanitario Metropolitano o Basurero Municipal.

La falta de cobertura en la recolección de los desechos sólidos agudiza el problema de los basureros clandestinos.

Maritza Gutiérrez, líder comunal del reparto “Lino Argüello”, afirmó que existe deficiencia e inestabilidad en la cobertura del servicio de recolección de basura y que por eso la población lanza los desechos a las calles.

Desorden es insostenible

Por su parte Eveling Rojas, vocera de la Alcaldía de León, explicó que la proliferación de basureros clandestinos y la obstrucción de las vías en el Centro Histórico es una situación insostenible que debe acabar lo más pronto posible.

“El principal problema que atravesamos es que la población tiene malos hábitos y pésimas prácticas en el manejo integral de los desechos sólidos”, señaló Rojas.

Agregó que por tirar basura en cualquier lado, hay infracciones leves y graves, y las multas oscilan entre 20 y 1,000 córdobas.

A partir del presente mes, la comuna procedió a entregar cédulas de notificación a personas particulares y jurídicas que ensucian la ciudad, perjudican el medio ambiente o que ocupan espacios públicos.

La funcionaria comentó que a todo el que se encuentre in fraganti botando basura, se le van a aplicar sanciones, así como a aquellas personas que estén realizando construcciones particulares y obstruyan las vías con los materiales de construcción.

La municipalidad cuenta con ocho inspectores que velan por el cumplimiento de la Ordenanza del medio ambiente.

Iniciativa de reciclaje

Una buena experiencia en cuanto a la reutilización de la basura, es el proyecto que se lleva a cabo en el reparto Las Mercedes, donde a través del componente ambiental, se está capacitando a mujeres y niños, que elaboran accesorios de vestir, bisutería y adornos a base de plástico, papel, hojas de chagüite, mecate, tapones de bebidas gaseosas, latas de jugos y de cervezas.

Estos productos han sido expuestos en ferias medioambientales y en establecimientos comerciales.

Sandra Pastrán, coordinadora del componente ambiental del reparto Las Mercedes, dijo que desde diciembre del año anterior se encuentran insertos en esta iniciativa 12 mujeres y 20 niños. Los beneficiarios reciben capacitación sobre reciclaje por parte del Centro de Iniciativas Medioambientales de León (Cimac).

La Alcaldía también ejecuta un proyecto de drenaje pluvial, en el que se está invirtiendo 3 millones 500 mil córdobas, aportados por el organismo Ecología y Desarrollo, a través del Ayuntamiento de Zaragoza, España.

La obra brindará seguridad y confort a más de 800 familias que sufren de inundación en época de invierno. Además de Las Mercedes, se benefician el reparto Timbiriche y San Jerónimo.