•   Acoyapa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar que el municipio de Acoyapa, Chontales, cuenta con un solo medio de transporte y poco personal para el servicio de recolección de basura, la ciudad se mantiene limpia, según lo manifestaron los propios ciudadanos que hablaron con El Nuevo Diario, y el alcalde de la ciudad.

El acoyapino Octavio Rubén Mendoza Argüello calificó de “excelente” a la ciudad, por mantenerse limpia, pese a que el camión recolector de basura pasa por su barrio cada ocho días.

Consideró que no hay necesidad de que el camión recolector de basura pase más seguido, porque está bien el rol de limpieza que tiene la municipalidad.

En iguales términos se expresó Yolanda Auxiliadora Lazo, de la Zona “A”, quien aseguró que cada viernes pasa el camión de la basura y que todo está bien en términos de limpieza.

Sin embargo Reyna de los Ángeles Espinoza, del barrio Chiriquí, fue la excepción, pues aseguró que el camión recolector debería pasar al menos cada 2 días, porque al estar amontonada la basura los perros callejeros la riegan.

Acoyapa, situada 32 kilómetros al sur de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, y a 170 kilómetros de Managua, tiene una población en el caso urbano de 13,620 personas y 12,533 en el área rural.

Camión solo cubre 6 zonas

Sin embargo, la municipalidad solamente brinda el servicio de recolección de basura en las seis zonas del casco urbano, cada ocho días en cada barrio, según confirmó el alcalde Armando Chavarría.

Chavarría agregó que con los seis operarios que tienen, las cuatro carretillas con que cuentan y el camión, hacen todo lo posible por mantener la ciudad limpia.

No obstante, el edil resaltó la ayuda de los ministerios de Salud y de Educación, así como de los mismos pobladores que colaboran en mantener limpia la localidad, la cual se considera como la más antigua del departamento.

Dijo que en el momento en que el camión recolector de basura pasa por alguna de las zonas, que en su mayoría son extensas, el operario va adelante del automotor, en algunos casos barriendo y recogiendo la basura para echarla inicialmente en la carretilla que lleva en mano y luego al automotor pesado.

En otros casos solamente la echan en el vehículo, debido a que la población ya la tiene recogida dentro de sus casas, para que una vez que pase el camión sea trasladada al basurero municipal, ubicado a dos kilómetros y medio de la ciudad por la carretera a San Carlos, Río San Juan.

Chavarría reconoció que el personal con que cuentan y el equipo para la recolección no es suficiente para las necesidades de limpieza de la ciudad y que requieren de al menos dos camiones más y ocho trabajadores adicionales.

Municipio Limpio

“No es un poblado sucio, incluso cuando hay fiestas patronales e hípicas, al día siguiente está limpio, porque se contrata más gente para que limpie…”, recalcó el edil.

Dijo que los lugares donde mayormente se mantiene un poco sucio por el movimiento de gente que hay, es en los alrededores de los minisúper, porque “poco les interesa limpiar”.

Chavarría explicó que el servicio de recolección de basura es subsidiado en un 80 por ciento por otros ingresos que genera la Alcaldía, debido a que solo un 20 por ciento de la población se preocupa por pagarlo.

Precisó que solo recaudan entre 7 y 8 mil córdobas mensuales por el pago de recolección de la basura, lo que calificó de “muy poco”.

Según el edil, al mes invierten un estimado de 60 mil córdobas para brindar el servicio de recolección de basura en la ciudad, “sin meter la depreciación del vehículo (del camión recolector de basura)”, y que no da ni para pagar el combustible.

Aseguró que el camión cada vez que recoge los desechos los va a depositar al basurero que está alejado de la ciudad y que está al aire libre, donde diariamente los queman.

Recordó que hace aproximadamente 10 años, cuando él fue por primera vez alcalde de este municipio chontaleño, en el mismo lugar del actual basurero se construyó un vertedero en el que se le daba tratamiento a la basura, pero este colapsó el mismo año que se construyó, porque era demasiado caro su mantenimiento y no estaba al alcance de los ingresos de esa municipalidad.

“Yo he dicho que somos aseados, y seríamos más aseados si hiciéramos el esfuerzo de sensibilizar a la población para hacer jornadas de limpieza continua, aunque ya se han hecho en Educación y Salud”, apuntó.

Señaló como algo positivo, que inconscientemente la gente hace separaciones de desechos sólidos y los comercializa.

Población debe pagar

Para que alcance la basura en el actual basurero, la misma se va echando al fondo del predio, que mide un aproximado de 3 manzanas, donde luego es quemada.

“Allí no hay moscas ni hediondez (en el basurero actual)”, afirmó Chavarría, tras manifestar que hay que hacer consciencia entre la población para que pague por dicho servicio.

Según el edil, los cobros son diferenciados. En algunas viviendas cobran 10 y en otras 15 córdobas la mensualidad, pero que en el caso de los negocios comerciales, estos pagan de acuerdo al movimiento de clientes. A unos se les cobra 40 y a otros 50 córdobas.

Walter García Zeledón, responsable de Servicios Municipales de Acoyapa, dijo que entre 115 y 130 metros cúbicos de basura se recogen a la semana, y que cuando se hacen jornadas de limpieza, cada 2 meses, recolectan hasta 180 metros cúbicos de desechos.