• Chontales, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que el Concejo en pleno de Juigalpa, departamento de Chontales, no ha dado una respuesta positiva para prestar o alquilar un terreno para la construcción de una galera para el centro de acopio de desechos sólidos en la ciudad, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, capítulo Chontales, lo está construyendo con la ayuda de una cooperativa y con el apoyo financiero de la Embajada de Holanda en Nicaragua.

Desde hace ocho meses, la Embajada de Holanda en Nicaragua aprobó la entrega de más de US$50,000 al INDE para que ejecute el proyecto: “Clasificación, manejo, control y comercialización de los desechos sólidos” en seis barrios de Juigalpa.

Entre los barrios seleccionados con el proyecto están: San Antonio, Diriangén, Tamanes, La Tonga, Las Canoas y Calicanto.

La inversión millonaria del proyecto incluye la construcción de la galera para el centro de acopio, capacitación a los pobladores de los barrios seleccionados, entrega de carretillas y de herramientas, así como la compra de 80 contenedores de basura para ubicarlos en barrios, colegios y comercios, entre otros, lo cual ya se lleva a cabo.

Rina Cruz, Vicepresidenta del INDE (capítulo Chontales), lamentó la actitud del Concejo, pero se mostró satisfecha porque se está llevando a cabo dicho proyecto, con el que también están contribuyendo los pobladores en el acopio y separación de la basura.

“Es un proyecto piloto… queremos que sea una empresa mixta que genere empleos... Los pobladores de manera organizada están contribuyendo. 50 casas están dispuestas a aceptar el contenedor para la selección de la basura”, recalcó Cruz, quien dijo que los habitantes del municipio contarán con recipientes para el reciclaje y separación de los desechos para su debida comercialización.

Cruz agregó que la utilidad que genere la pequeña empresa de acopio y de reciclaje de basura, vendrá a solucionar los problemas sociales de los barrios seleccionados con el proyecto.

Indicó que mientras se termina la construcción de la galera, los pobladores venderán la basura a otras personas que se dedican a ese tipo de trabajo.