•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No es el más sucio, pero ocupa un lugar importante en el “ranking” de los distritos más “cochinos” de la capital. El Distrito III, que abarca gran parte de la Cuenca Sur, y por donde circula el cauce más importante de la ciudad, produce diariamente 85 toneladas de desechos, sin contar con aquellos que por inaccesibilidad o por falta de conocimiento no se pueden recolectar.

Aunque según datos de la comuna, en tres años se logró disminuir de 28 a 14 la cantidad de basureros ilegales, los desechos que llegan a los cauces, en algunos puntos casi han obstaculizado los canales, y los afectados en muchas ocasiones son los mismos que arrojan la basura.

Es el más grande de Managua, y la mayor parte de su territorio está en la Cuenca Sur. Es el causante de las cíclicas inundaciones en las zonas bajas de la capital. Hablamos del Cauce Occidental, donde la comuna de Managua invierte varios millones de córdobas en la construcción de cortinas hidráulicas, revestimiento de canales y hasta en micropresas en las partes altas, que tarde o temprano quedan destruidas u ocultas por la maleza y la basura.

El percance más reciente y más grave en el Cauce Occidental ocurrió el último octubre, cuando el trasvase del canal en un sector de Altagracia, sucumbió ante las fuertes escorrentías y puso en riesgo siete viviendas, arrasando incluso parte del patio de una de ellas.

En total, 13 familias tuvieron que ser evacuadas, y la alcaldía realizó reparaciones temporales, sin embargo, hubo algunas inconformes, como la familia de Douglas Zamora, pues se habló de declarar el sector como de utilidad pública, pero no mencionaron los términos de indemnización. A la fecha, las obras van lentas, y dos núcleos decidieron permanecer en la zona.

En el Plan de Inversión Anual, PIA, de este año, se destinó una partida de C$20,000,000 para trabajos de ampliación hidráulica del cauce.

En otro punto del mismo Distrito III, la Alcaldía ejecuta obras en tres puntos del cauce que pasa por Nejapa. El año pasado las escorrentías socavaron su base, y pusieron en riesgo a decenas de familias que viven en las cercanías.

En declaraciones que Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, brindo a medios oficialistas, aseguró que las obras que realizan en la zona beneficiarán a 40,000 personas de 16 barrios.

En ese sector se construyó una cortina de retención de unos nueve metros de alto, con la cual se pretende encauzar las aguas y evitar que inunden los poblados vecinos. El costo de esta obra alcanza los C$4.5 millones.

También se está construyendo la micropresa El Laurel, que junto con otra ubicada en Loma Linda pretenden disminuir la velocidad de las aguas. La ejecución de ambas suma C$32 millones.

Más obras en ramales

Para la construcción de cortinas hidráulicas en otro ramal del Cauce Occidental, en el sector conocido como El Arroyo, en San Judas, donde también se ubica un importante punto crítico, la municipalidad destinó C$12.6 millones.

Casi todos los ramales tienen puntos críticos e intentan ser atendidos por la municipalidad.

En la comarca Pochocuape, donde el camino principal sirve de cauce natural, se tuvo que poner 600 metros lineales de concreto hidráulico, para que ante la carencia de drenaje pluvial, el material sirviera para evacuar las aguas.

Cada uno de los ramales de los cauces, que en algunos puntos se vuelven pequeños canales, se ve obstruido por la cantidad de desechos --entre ellos llantas y plásticos-- que arrojan los mismos pobladores, quienes con las lluvias resultan afectados.

Muchos botaderos

Según datos que maneja la municipalidad, de 2009 a la fecha, si bien el número de botaderos ilegales en el Distrito III ha disminuido, la cantidad de basura que se deposita en los cauces o en los predios es significativa.

En 2009 había 29 botaderos, y en los dos últimos años la cifra se ha mantenido en 14, sin embargo, la cantidad de basura hace que este distrito sea el cuarto más “cochino” de la capital, donde se logran recoger 85 toneladas de desechos por día.