•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La basura es un problema universal, pero se siente más fuerte en los países del llamado Tercer Mundo, como Nicaragua.

Sin embargo, se puede lograr mantener una ciudad limpia si se comienza por el primer escalón, que es la educación. Sin educación no se consigue nada, a pesar de los esfuerzos que se hagan.

Así lo expresó el exalcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro Alonso, quien dijo que el primer escalón para lograr que una ciudad esté libre de basura y de contaminación, es realizar, primordialmente, una campaña masiva desde el hogar, para que los niños y toda la familia se acostumbren a poner la basura en su lugar.

“Claro que es posible logar ser una ciudad limpia, pero a base de la cultura. Este primer escalón es culturizar a los niños y hasta a los ancianos para que pongan la basura en su lugar y no la lancen a la calle, al cauce o al río, ya que además de ensuciar, contaminan”, señaló.

Sobre el reciclaje, Navarro dijo que “hay que hacer un balance entre el recicle y el orden; si el recicle produce más, que la municipalidad y el Estado reciclen la basura, pero aquí lo vemos como producto de la pobreza --pobreza que es general, porque hasta en Europa están sufriendo una gran crisis económica--, que la gente juegue la basura, incluso el que va en el camión la comienza a escoger para tener un poco más de ingresos, pero a la vez van regando la basura en la calle”.

El exedil señaló que como no tenemos una capacidad económica para comprar camiones especiales para recolectar la basura, vemos cómo van hasta “el copete” los vehículos, y lo más que llevan es una red para que no se escape la basura grande, mientras van contaminando el ambiente al ir regando los desechos pequeños.

“Antes en Matagalpa había recipientes de basura. Aquí frente a mi oficina tenía yo un recipiente para la basura, y de la noche a la mañana desapareció, fue cortado con sierra. Yo lo cuidaba, los vecinos también, pero un día vinieron como autoridad municipal y lo cortaron, manifestando que iban a poner uno más grande, pero desde hace cuatro años los desparecieron”, aseguró el exalcalde.

Colocarán recipientes

Recientemente, el Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Matagalpa, ingeniero Frank Navarro, aseguró que van a colocar 81 recipientes recolectores de basura, los que serán ubicados en las principales avenidas de la ciudad y en los centros de estudio, además (que realizarán) una campaña de sensibilización con estudiantes para evitar la destrucción de los depósitos.

Al respecto, el exalcalde señaló que es necesaria la colocación de los recipientes, y enfatizó que se debe multar a quienes los destruyan, pero por desgracia, quienes hacen esto son los niños de hogares pobres que pasan día y noche en las calles, y ahí no hay a quién responsabilizar, ya que ni el municipio ni el Estado tienen la capacidad de recoger a tantos menores para sacarlos de las calles.

“Da vergüenza Matagalpa. Aquí la palabra Dios se menciona en todas partes, hasta cuando un boxeador gana una pelea se dice que ganó porque Dios le ayudó, lo que es absurdo, ¿porque cómo le va a ayudar Dios para que malmate a otro…? Dios es Orden, y aquí lo que hay es desorden, no solo en Matagalpa, sino en todas las ciudades. Tenés que lanzarte a la calle tratando de evitar que te atropelle un taxi, porque las aceras están ocupadas como supermercados”, señaló Navarro.