•   SAn Francisco Llibre, Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un municipio que está “manos arriba” en relación con la amenaza que representa la basura para sus pobladores, es San Francisco Libre, ya que este poblado no cuenta con un basurero municipal, tampoco con vehículos recolectores de desperdicios, ni con empresas de reciclaje ni con incineradores para quemar los que generan los centros de salud.

El concejal liberal David López afirmó que la Alcaldía de San Rafael del Sur no cuenta con servicio regular de recolección de la basura, ya que no hay vehículos exclusivos para esa tarea, pero indicó que, ocasionalmente, realizan jornadas de limpieza en coordinación con los ministerios de Salud y de Educación.

“Existe un lugar señalado como ‘el basurero’, pero no tiene las condiciones de un vertedero de basura, porque no cuenta con los requerimientos técnicos, y me parece que allí se le está fallando a la población. Por eso, al no existir un sistema de recolección de desechos y no poderse eliminar de otra manera, entonces te encontrás con un municipio sucio”, aseguró López.

San Francisco Libre, ubicado a 79 kilómetros al oeste de Managua, cuenta con una población estimada de 9,700 personas. Está dividido en tres comarcas: Laurel Galán, Telpochapa, San Roque y una cabecera municipal: San Francisco. Pero, a la vez, se subdividen en 30 comunidades rurales, y dos que conforman el casco urbano. Tiene una extensión territorial de 756 kilómetros cuadrados, que son aprovechados por los agricultores y los ganaderos.

“Hay pocos recursos”

La vicealcaldesa de San Francisco Libre, Rosa Isabel Vásquez, aseguró que el botadero de basura cuenta con la capacidad para recibir desperdicios para los próximos cuatro años, pero luego tendrían que buscar otro lugar.

Explicó que haciendo uso de cualquier vehículo de la comuna, recogen la basura del municipio cada mes, y cada dos días la que generan los hospitales, la cual es quemada.

La funcionaria señaló que la población produce una cantidad considerable de basura, ya que en cada recorrido recolectan alrededor de una tonelada, pero enfrentan otros dos problemas: y es que no existe ninguna empresa recicladora en el lugar, y los pobladores de los municipios de Tipitapa y Las Maderas, llegan a tirar desperdicios a su territorio.

Desechos peligrosos

San Francisco Libre cuenta con 33 colegios y cinco centros de salud que recogen su basura, pero según el concejal David López, el Minsa no cuenta con un solo incinerador, por lo que se expone al peligro a la población, al no eliminar adecuadamente los desechos tóxicos.

Petronila Leiva Saldaña, licenciada en Enfermería, atiende el centro de salud ubicado en el barrio Laurel Galán, y confirmó que no cuentan con un incinerador, por lo que introducen los desechos tóxicos en botellas grandes para luego enterrarlas en agujeros cercanos al puesto de salud.

Agregó que no han tenido accidentes con este tipo de desechos, y que producen menos de media tonelada de basura mensualmente.