•   El Viejo, Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diez centros escolares de Chinandega y de El Viejo recibieron recipientes para que sus alumnos separen los desechos, como parte de la educación ambiental que impulsa el Ministerio de Educación, Mined.

Los recipientes fueron donados por el organismo italiano “África 70”, el cual desarrolla el proyecto “Manejo integral de desechos sólidos urbanos y saneamiento ambiental en cuatro municipios de Guatemala y de Nicaragua”, en conjunto con las alcaldías y con el apoyo de la Unión Europea.

Los centros escolares beneficiados cuentan ahora con recipientes para depositar los desechos orgánicos e inorgánicos generados por los estudiantes y los docentes, lo que permitirá mejores condiciones higiénicas y que haya un buen manejo de la basura y el cuido del medioambiente.

Los estudiantes y docentes de las 10 escuelas han sido parte del grupo meta del Plan de Educación Ambiental ejecutado en 2011 por dicho proyecto, que logró capacitar 111 docentes de 16 centros escolares de Chinandega y de El Viejo, y 526 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grados, sobre cómo se generan y clasifican los residuos sólidos, así como las buenas prácticas en el manejo de desechos que se adoptarán en los centros educativos.

Las escuelas que recibieron recipientes son: San José, “Jacoba Andino”, “Jacinto Boniche”, Carrusel, Santa María de la Merced y “Mario Carrillo”, en la ciudad de El Viejo.

Y en la ciudad de Chinandega, los centros: María Auxiliadora, “José Montealegre Infante”, “Frank Cortés” y Santa Ana.

Hogares y escuelas limpias

Janeth Pérez, delegada del Ministerio de Educación en Chinandega, afirmó que decenas de estudiantes están involucrados en la limpieza de sus escuelas, y se requiere también que los hogares permanezcan limpios.

“Esto es parte de la educación ambiental que impulsamos. Vamos a continuar con el proyecto de la separación de desechos para que sea exitoso. Es necesario mantener las calles sin basura, y es una responsabilidad de todos”, afirmó.

Fabio Lezcano, Director del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega, dijo que los gobiernos locales deben estar unidos a este esfuerzo para mantener los barrios y comunidades limpios, y es necesario el

cambio de actitud de la población para que no boten desechos en calles, cauces y ríos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus