•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Son más de 200 familias de la zona Tres de Ciudad Sandino las que se quejan por el hedor que proviene de un creciente basurero ubicado en la calle principal de ese sector, el cual recibe todo tipo de desechos.

Sin embargo, lo curioso es que una buena parte de quienes se quejan son los mismos que han creado el que ahora se ha convertido en uno de los más grandes botaderos de ese municipio.

La vía en la que yacen esparcidos los desperdicios de un nutrido segmento de la población de ese sector, está a orillas de un puente. Es el camino por el que circulan cientos de niños que acuden a dos centros escolares ubicados en esa zona.

El comunitario Carlos Miranda señaló que el basurero es de vieja data, y que a pesar de los reiterados intentos que realizan las autoridades municipales para erradicarlo, el problema persiste, y se agrava cada vez más en el período lluvioso.

Aparentemente, el mal manejo de la basura en ese sector es una práctica que la mayoría de pobladores no están dispuestos a dejar, según algunos habitantes consultados por El Nuevo Diario, quienes acusaron a sus propios vecinos de dañar su comunidad.

“Ese basurero no es del año pasado, ni de hace cinco años ni de hace 10. Ese basurero lleva más de 20 años, y por más que lo limpien siempre vuelve a llenarse de desperdicios”, dijo la pobladora María Mairena Ramírez.

Para Isaura Robleto, otra habitante del lugar, el problema de la basura involucra tanto a los ciudadanos como a las autoridades edilicias, ya que considera que estas deberían brindar el servicio de recolección con mayor frecuencia.

“El camión recolector pasa solo los martes y los sábados. Imagínese cuántos días pasamos acumulando basura. Por milagro no estamos enfermos de alergias o diarrea”, dijo la pobladora Carmen Fuertes.

Decenas de botaderos

Existen alrededor de 70 basureros ilegales en diferentes sectores del municipio de Ciudad Sandino. Las causas apuntan a un mal manejo de la basura por parte de la población, pero también a la deficiencia del sistema de recolección de la municipalidad, que tan solo cuenta con cinco camiones para más de 90,000 habitantes, y una extensión territorial de 51 kilómetros cuadrados.

El promedio de la recolección mensual de desechos sólidos en Ciudad Sandino suma 2,050 toneladas métricas, que representa un 70% de cobertura del manejo de la basura del municipio, según un informe del departamento de Servicios Municipales elaborado a finales del año pasado.

El municipio cuenta con un basurero municipal donde los desechos no reciben ningún tipo de tratamiento.