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Las comisiones que orienta organizar el Ministerio de Educación, Mined, en todos los colegios públicos, representan una herramienta efectiva para educar a los niños y a los adolescentes en temas específicos, y el de la basura no es la excepción.

La organización Fe y Alegría, que tiene 22 escuelas a nivel nacional y apoya a 67 centros públicos, está aprovechando dichas estructuras para solucionar el problema de la basura en los colegios y concienciar a los estudiantes sobre la importancia de clasificar los desechos sólidos y reciclarlos, en aras de que lleven el mensaje a sus respectivos núcleos familiares.

Y es que en cada escuela se organizan comisiones que van desde Cultura y Deporte hasta Medioambiente y Salud. Según Karla López Urbina, una de las coordinadoras técnicas de Fe y Alegría, primero identifican el principal problema existente en la zona donde está ubicado el centro escolar, y con base en eso escogen la comisión en la que van a incidir.

“Son cinco comisiones. Ellos elaboran planes de trabajo en conjunto con un docente acompañante y van determinado las principales necesidades del centro”, comentó al respecto López Urbina.

Ya no hay chureca, pero persiste la basura

En el caso de Acahualinca, al noroeste de Managua, es evidente que el principal problema es la basura, pues sus pobladores conviven diariamente con los desechos que llegan desde varios puntos de la capital, a pesar de que ya no exista allí el basurero La Chureca.

El Colegio público “Modesto Bejarano” no escapa a esa realidad. A su costado Este permanecen varias montañas de basura, y a veces el hedor es tan fuerte que penetra hasta las aulas.

“El centro Modesto Bejarano, igual que los otros centros que atendemos, trabaja en comisiones con organización estudiantil, está la comisión de Reforzamiento Escolar, la comisión de Cultura y Deporte y la comisión de Medioambiente y Salud, donde niños y niñas trabajan en pro de qué sucede en la escuela”, señaló la coordinadora de Fe y Alegría en la región Managua-Diriamba, Isabel Cristina Lazo. Fe y Alegría incide en la Comisión de Medio Ambiente y Salud de este centro, por lo que en el primer semestre del año se dedican a dar charlas de sensibilización y reflexión sobre la importancia de mantener la basura en su lugar.

Lavado de manos

“Nosotros trabajamos con la comisión de Medio Ambiente para que los estudiantes mantengan limpia la escuela y vayan adquiriendo la cultura del lavado de manos”, agregó Lazo.

“El cambio de cultura que puede haber en los niños y en las niñas desde la educación va a incidir en la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, la directora del colegio “Modesto Bejarano”, Martha Guevara, explicó que cada Comisión está conformada por 30 estudiantes, y que en el caso de los miembros de la Comisión de Medioambiente, se les capacita sobre la protección y conservación del medioambiente y sobre la recolección y manejo de los desechos.

Luego, contó, esos estudiantes se encargan de brindar charlas en cada sección. Guevara dijo que, por lo general, los miembros de las comisiones son de quinto y de sexto grados, pero que las charlas se imparten desde Preescolar, “porque no vamos a esperar que lleguen a quinto y a sexto para hablar del medioambiente o de la basura”.

Charlas semanales

Las charlas duran 15 minutos y se realizan una vez a la semana en todos los grados. Actualmente, la Comisión de Medioambiente tiene un plan de acción hasta septiembre, el cual contempla actividades como elaborar y colocar rótulos de sensibilización, conformar grupos que se turnen en recoger la basura luego del receso, y dar mantenimiento a los huertos escolares.

Antoni, de sexto grado, fue designado como presidente de la Comisión de Medioambiente, porque es de esos niños que si ven una basura tirada en el suelo, la recogen y la llevan a su lugar. “Yo estoy satisfecho con que me hayan elegido, porque yo sé coordinarlos, los chavalos me escuchan y ya están aprendiendo”, dijo muy seguro sobre su trabajo.

En los últimos dos años, el colegio “Modesto Bejarano” ha tomado mucha conciencia y experiencia sobre el reciclaje, y el año pasado ganó el segundo lugar en un concurso organizado por la Alcaldía de Managua, que consistió en elaborar un producto con material reciclado, y el pasado 5 de junio realizó a nivel interno una pasarela de trajes hechos con material reciclado.

También, en cada sección existen recipientes para que los alumnos depositen todo lo de papel que ya no necesiten, y lo recolectado es vendido a acopiadores que operan en la localidad.

Además, el pasado junio los estudiantes de extraedad de este centro de estudios comenzaron a elaborar piñatas con parte del papel recolectado. Guevara señaló que por el momento no cuentan con un cliente fijo que compre las piñatas, pero que los primeros ejemplares se los vendieron a Fe y Alegría.