•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La alcaldía de Siuna tiene hasta mañana para eliminar un basurero en el sector de Siunawas, ubicado a un kilómetro en la vía Siuna – Rosita, en el municipio de Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, según la orden emitida por las autoridades de la Procuraduría General de la República, PGR, y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena.

De no cumplir advierten al gobierno local que procederán a entablar un proceso judicial en su contra.

Así lo informó Nitzia Velásquez, Marena, y hasta señaló que el vehículo para recolectar los desechos que tiene la municipalidad muchas veces es usado para otros fines.

“Sabemos que el municipio carece de medios, pero es evidente que muchas veces los medios andan en otra cosa que no corresponden a la recolección de la basura, por lo que sugerimos que abran el campo y depositen ahí la basura, ya que casi tenemos la mitad de la carretera cubierta de desechos”, señaló la funcionaria.

Velásquez argumentó que han hecho un sin número de coordinaciones ante la alcaldía para que se supera la situación, pero que el área de servicios municipales no ha resuelto.

En una misiva dirigida al alcalde de Siuna, Julián Gaitán Salgado, las autoridades dejan claro que en un plazo no mayor de ocho días que vence este viernes, también deben darle buen manejo a los deshechos del botadero La basurita ubicado en la vía Siuna-Managua.

Pobladores también se quejan

También los más de cien pobladores de la comunidad de Fonseca, localizada a pocos kilómetros antes de llegar a Siuna, piden a las autoridades municipales la eliminación inmediata del botadero La Basurita, donde la municipalidad deposita todos los desechos que genera la ciudad.

“Somos seres humanos con derecho de vivir en un ambiente sano y saludable y gozar de una buena calidad de vida, por lo tanto, exigimos respeto a nuestros derechos y también que se nos cumpla lo más pronto posible la eliminación de este botadero de basura en nuestra comunidad”, reza un pronunciamiento firmado por los comunitarios.

Los comunitarios acusan a la alcaldía de no haber creado las condiciones necesarias para depositar los desechos, y aseguran que el botadero está ocasionando brotes de enfermedades y contaminación ambiental, poniendo en riesgo su salud.

El doctor Noel Espinoza, Director del Hospital “Carlos Centeno” de Siuna, dijo que han señalado que el sitio no reúne las condiciones higiénico-sanitarias y que tampoco se le da el manejo adecuado a los desperdicios.

“Aquí recogen los desechos y solo los van a tirar y eso afecta la salud de la población que conviven en los alrededores, por lo que como Ministerio de Salud, también llamó a las autoridades competentes a resolver esta problemática”, manifestó el galeno.

Municipalidad promete atender señalamientos

Por su parte Remigio Hernández, director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Siuna, dijo que han comenzado los trabajos de mantenimiento en el lugar donde depositan la basura y reconoció que han tenido problemas con depositarla en el sitio autorizado porque el invierno ha afectado el terreno y no permite el ingreso de los camiones.

No obstante, el funcionario aclaró que no disponen de los fondos necesarios para construir un relleno sanitario y pidió apoyo para atender esa necesidad.