•   Rivas, Nicaracua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de cinco toneladas de basura que amenazaban con infectar las aguas del lago Cocibolca, fueron recolectadas gracias a una extensa jornada de limpieza que se realizó por las zonas costeras de los municipios de Cárdenas, San Jorge, Buenos Aires, Altagracia y Moyogalpa, los dos últimos en la Isla de Ometepe.

“La limpieza de estas costas la realizaron voluntariamente ciudadanos que están conscientes de que debemos cuidar el medioambiente y este importante reservorio de agua, y a ellos se sumaron instituciones del Estado, las alcaldías, estudiantes, empresa privada, miembros del Poder Ciudadano, el Ejército y el movimiento Guardabarranco”, aseguró Mario Rodríguez, delegado departamental de Rivas, del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.

De estos cinco municipios lacustres del departamento rivense, las costas de Cárdenas y las riberas de los ríos Sapoá y Cárdenas --que desembocan en el lago--, eran los que estaban más atascados de basura, sobre todo de desechos plásticos, y la jornada de limpieza se extendió hasta la frontera de Peñas Blancas, según Rodríguez.

La actividad se realizó este fin de semana en el marco de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas, a la que se sumó Nicaragua desde 2008.

También barrieron costas marítimas

La jornada inició el 21, recorriendo las costas de estos cinco municipios, y al día siguiente se continuó por las playas marítimas de Tola y de San Juan del Sur, donde la ribera del río que lleva el mimo nombre de la ciudad, resultó ser la más afectada por la emisión de desechos.

“De la playas del municipio de San Juan del Sur se recogieron más de 2,000 libras, y la zona que estaba más sucia era la ribera del río y la parte próxima al estero que pertenece al mismo río”, aseguró Salvador Sánchez, coordinador de las comunidades que se involucran en la actividad de limpieza, a través de la organización Paso Pacífico, que es una de las organizadoras del evento.

Añadió que entre la bahía de San Juan del Sur, el estero y el río lograron extraer más de 600 libras de todo tipo de desechos, y que las playas que estaban más limpias están en la zona sur, tales como Ostional, Manzanillo y El Pochote, en la frontera con Costa Rica.

Por cada una de las comunidades costeras van saliendo voluntarios, y entre los desechos sobresalen, envases plásticos, bolsas, tapas, colillas de cigarro y papel, y en ciertos sectores hasta llantas que arroja la gente a las costas. Se estima que entre los 10 municipios recolectaron más de diez toneladas de basura.

En las tareas de limpieza sobresale la participación de miembros del IV Comando Militar del Ejército, quienes al igual que el resto de voluntarios se apoderaron de sacos y de guantes para “barrer” con toda la suciedad que encontraban en las costas del lago Cocibolca y de las zonas marítimas.

El capitán Horacio Bautista, quien andaba al frente de una brigada de 27 soldados, señaló que el Ejército se mantiene activo en cada una de las jornadas referidas a la protección del medioambiente, “y estas jornadas de limpieza son una buena iniciativa, porque el tema de la basura es un problema del que debemos estar pendientes todos, y a través de estas actividades la gente se va sumando y va entendiendo que los desechos son perjudiciales para el medioambiente”, explicó.