•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cultura de “no pago” que practica una buena parte de los leoneses que se benefician con el servicio de recolección de basura, registra una mora acumulada que supera los C$24.1 millones, según los registros de la municipalidad de esta ciudad.

El problema, sumado a la caída del 50% en las recaudaciones, que se experimenta desde hace tres meses, tiene en aprietos a la administración edilicia de Santos Roque, ya que podrían no lograr ejecutar distintos programas y proyectos en la cabecera departamental de León, según advierten algunos funcionarios.

Mario Balladares, Gerente de la Alcaldía de León, se manifestó preocupado por el estancamiento de las recaudaciones a pesar de la decisión del Concejo de exonerar deudas y hacer arreglos de pago “para que el contribuyente se acerque y proceda con la cancelación de sus tributos”, dijo Balladares.

No recuperan gasto en limpieza

La Ciudad Universitaria tiene una población cercana a los 300,000 habitantes; oficialmente el servicio de recolección de desechos sólidos deberían pagarlo 32,800 abonados aunque son más los que se benefician de él.

En la práctica eso no ocurre, pese a que, de acuerdo con las autoridades, el cobro de entre 25 y 30 córdobas está muy por debajo de los costos reales que representa para la municipalidad recolectar diariamente entre 180 y 250 toneladas métricas de basura, que salen de los más de 170 barrios y repartos de la ciudad.

Un estudio técnico sobre la cobertura del servicio de recolección de basura en León, realizado a principios de año por la Dirección de Desechos Sólidos, determinó la necesidad de duplicar la flota disponible, que es de 11 camiones, y sumar tres nuevas rutas de recolección en áreas suburbanas.

59 proyectos "en banca"

En el Plan de Inversión Anual 2012, en León se contempló invertir C$77 millones, se planificaron 149 proyectos, de los cuales 60 fueron ejecutados en el primer semestre, y la inversión fue de C$36 millones.

Actualmente se ejecutan 25 proyectos, que conciernen al tercer trimestre, y debido a la baja en las recaudaciones de impuestos, 59 proyectos están en espera.

“Se ha ejecutado el 55% de los proyectos contemplados en el Plan de Inversión, la baja en las recaudaciones están afectando su desarrollo; se trabaja en el Plan de Recuperación de Cartera para evitar que los proyectos queden inconclusos, y si es posible, concluir con lo planificado en el año”, dijo Reinaldo Pérez, jefe de Seguimiento y Control de Proyectos en la Alcaldía de León.

Según el funcionario, con la recuperación de cartera de impuestos, es posible que sean ejecutados los 59 proyectos. “Todavía tenemos tres meses para culminar con los proyectos”, comentó Pérez, tras mencionar que las obras en espera corresponden a recarpeteo y adoquinado de calles, agua y saneamiento, y proyectos sociales.

Resuelven con transferencias

Todavía las bajas en las recaudaciones no han detenido la ejecución de proyectos de infraestructura vial. Este año se han invertido C$22 millones con el presupuesto de las transferencias del Gobierno central.

De acuerdo con Francisco Jarquín Guido, Director de Obras Públicas de la Alcaldía, el Plan de Mejoramiento Vial está dirigido a reparar el total de las calles urbanas de la localidad, el cual consiste en el recarpeteo de 67 calles y en el bacheo con asfalto, además, se pretende reemplazar el adoquín de 40 calles, con material asfáltico.

De acuerdo con información de la comuna leonesa, las recaudaciones en concepto de tren de aseo y de bienes inmuebles, han bajado en un 50%, ambas suman C$145.6 millones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus