•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El problema de la basura en “La Capital del Folclore” es de nunca acabar. Con la construcción de la primera etapa de la terminal de buses, situada al este del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, reubicaron los buses en una terminal temporal sobre la calle del parque La Reforma, y la basura llegó con los “huéspedes temporales”.

A partir de la una de la madrugada, hora en que los usuarios comienzan a llegar a la terminal improvisada, buscando trasladarse a otros departamentos del país, inicia la producción de los desechos sólidos, toda una pesadilla para los pobladores de esta zona.

Si se busca el origen del problema, solo basta observar las unidades estacionadas o en marcha: sus ocupantes solo sacan las manos por las ventanas y sin pudor lanzan bolsas de refrescos o de agua.

“Esto es una plaga, las personas no tenemos la cultura de depositar la basura en su lugar. No tenemos consciencia de que los únicos perjudicados somos nosotros mismos. ¿A quién le gusta llegar a un lugar donde la basura está a la vista de todos?”, reflexiona doña Magdalena Carballo, usuaria del transporte.

Según Raquel Solórzano, propietaria de un kiosco, los comerciantes “son unos cochinos”, porque en vez de recoger la basura en una bolsa plástica o en sacos y esperar que pase el personal de limpieza de la municipalidad, más bien la juntan en tumultos en el centro del parque, y el viento la esparce luego por todos lados.

“Esto es una cochinada, a mí me ha afectado, porque todo el tufo se viene a mi negocio. Además, las berlinas se colocan en el área verde del parque, donde los animales orinan y se defecan”, comentó Solórzano.

Una tonelada de basura al día

Mientras que Natividad Artola Molinares, vendedora, opina que el “florecimiento” de la basura se da porque los trabajadores de la Alcaldía solo una vez pasan barriendo, lo cual considera insuficiente ya que tampoco hay cestos donde depositar los desperdicios.

“Se ve feo el parquecito, todo sucio. Que vengan a limpiar, que manden más trabajadores a recoger los desperdicios”, señaló Artola Molinares.

Juan Sánchez, director de Servicios Municipales, afirmó que ese sector produce una tonelada de basura diario, por lo que han conformado una cuadrilla de seis personas, destinada para esa zona, quienes llegan a las cinco de la mañana a recolectar la basura del Parque de la Juventud hacia el Monumento Héroes y Mártires, el sector pollos y la calle Santa Rita.

“Por la tarde no se recoge basura, porque es difícil, las personas echan más basura y eso desgasta al personal. Hoy --ayer--, reforzamos la cuadrilla, porque había lodo con basura, para no perjudicar a los ciudadanos”, indicó el director de Servicios Municipales.

En cuanto a colocar depósitos de basura, Sánchez comentó que más tardan en ponerlos que en que estos desaparezcan, ya lo hicieron la primera vez y eso fue lo que ocurrió. “Por la inseguridad de los parques no podemos ponerlos”, señaló Sánchez.

Asimismo, el director de Servicios Municipales recomienda a los comerciantes del sector, que recojan la basura en bolsas plásticas o sacos y esperar a que pasen los encargados de recolectar los desechos sólidos.