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“Amar Nicaragua es mantenerla limpia”, es el lema de la nueva campaña contra la basura que lanzó El Nuevo Diario con el apoyo de nueve patrocinadores, para combatir los efectos dañinos que este problema causa a la salud y al ambiente.

Esta jornada educativa da continuidad a las publicaciones que este rotativo ha puesto en agenda desde abril de este año, con el fin de contribuir a la mitigación de este problema.

En el lanzamiento oficial de la campaña, que fue presidida por Arnulfo Somarriba, Gerente General de El Nuevo Diario; por el subdirector, Douglas Carcache, y por Gerardo Castellón, Gerente de Mercadeo, también estuvieron presentes los representantes de las empresas patrocinadoras, como el Banco de la Producción, Banpro; Parmalat; Corporación Agrícola S.A., Agricorp; Comercializadora de Maní S.A., Comasa; Copa Airlines Nicaragua y Aceitera El Real.

También apoya esta campaña la Cooperación Suiza, Bridgestone y British American Tobacco Central America.

Desde hace ocho meses el equipo periodístico de El Nuevo Diario ha realizado una radiografía a nivel nacional sobre el mal manejo de los desechos sólidos y la contaminación de las aguas.

El abordaje integral del tema también ha incluido recomendaciones de especialistas y posibles soluciones sobre el tratamiento de la basura.

Además, se ha destacado el trabajo comunitario y de algunas municipalidades para luchar contra este flagelo.

Luis Rivas, Gerente General del Banpro, señaló que el trabajo de El Nuevo Diario ha sido excelente, al crear conciencia en la población sobre la problemática de la basura y sobre la falta de cultura para la preservación del ambiente.

“Esto no es un problema solo del Gobierno o de la Sociedad Civil, sino que de todos, y es un problema no solo de los que vivimos hoy, sino de los que van a vivir en Nicaragua en el futuro. Por lo tanto, creemos que era muy importante que el Banpro, entre otros patrocinadores, pudieran apoyar a El Nuevo Diario para que ellos puedan continuar con este esfuerzo que han realizado hasta ahora”, indicó.

Cinco meses de campaña

Arnulfo Somarriba, Gerente General de El Nuevo Diario, explicó que esta campaña, dirigida a toda la población, pretende enfocarse en la niñez a través de charlas educativas y dinámicas en diferentes centros de educación a nivel nacional.

“Vienen cinco meses de campaña junto a los patrocinadores concienciando a la sociedad. Las actividades se van a detallar en conjunto con los patrocinadores, porque cada patrocinador ya tiene un apadrinamiento en algunas escuelas, donde se harán exposiciones, se hablará de la importancia del buen manejo de la basura, y se realizarán actividades en las que se va a premiar al que recoja más basura”, precisó.

La campaña contiene un spot televisivo que será difundido en todo el país, una viñeta radial, y otras piezas comunicativas que serán distribuidas en los colegios y en lugares de fuerte circulación vehicular y peatonal.

“Vamos a ponernos en los centros donde hay mayor afluencia vehicular para entregar bolsas prácticas para carros. La idea es que no vayan tirando la basura en la calle. Se van a repartir gorras, camisetas y bolsas biodegradables para los colegios”, añadió Somarriba.

Luz Marina Sarmiento, jefa de Mercadeo de Parmalat, comentó que la participación de la compañía en esta campaña se orienta a la unión por la educación.

“Es importante para Parmalat la educación y la niñez nicaragüense. Nuestro slogan va también orientado a la enseñanza; ‘No sales de la pobreza y de la basura sin educación’. En esa tónica de la educación es que Parmalat está participando”, dijo.

Enfocado a mejorar medioambiente

“Va enfocado a mejorar las condiciones ambientales de Nicaragua, visto desde los patrocinadores, que van a aportar para que esto se haga realidad. Comasa participa porque dentro de su política ambiental está la conservación de los recursos naturales”, señaló Escarleth Gómez, ingeniera ambiental de la Comercializadora de Maní S.A., Comasa.

“Copa Airlines está muy feliz de estar participando en la contribución de un mejor mundo para todos, ya que dentro de los objetivos de responsabilidad social empresarial está muy presente nuestro medioambiente”, afirmó María Elsa Cruz, ejecutiva de Relaciones Públicas de Copa Airlines.

Juana Lumbí, Gerente de marca de Aceitera El Real, dijo que esta empresa también está comprometida con el medioambiente.

“Esta iniciativa de El Nuevo Diario nos parece excelente, porque estos proyectos no son retomados por muchas instituciones, y me parece que El Nuevo Diario en conjunto con sus patrocinadores hará una obra exitosa”, expresó Lumbí.

En términos similares se refirió Felipe Colindres Gatica, jefe de Gestión Humana de Agricorp.

“En nuestros centros industriales contribuimos al medioambiente, porque tenemos un sinnúmero de proyectos donde involucramos a la comunidad a mantener limpios sus hogares y a contribuir al medioambiente”, detalló el funcionario de Agricorp.

Yaoska Cantón, responsable de comunicaciones de la Cooperación Suiza, manifestó que esperan que esta campaña sea exitosa, para que el mensaje llegue realmente a la población y haya un cambio.

“La Cooperación Suiza en todos sus programas siempre está preocupada por el medioambiente. En la nueva estrategia de cooperación 2013-2017, vamos a trabajar el tema del cambio climático como un programa grande y fuerte”, explicó Cantón.

Kamilo Lara, experto en temas ambientales y director del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, felicitó a El Nuevo Diario por esta iniciativa, y también se integró a la campaña.

“El Fonare y la Junta Directiva de esta organización les dan las más sinceras felicitaciones por la campaña cívica del manejo de la basura. El Fonare se suma a la campaña para abonar esfuerzos en pro del saneamiento ambiental de la calidad de vida, del medioambiente y sus recursos naturales”, puntualizó.