•   San Jorge, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Promover la normativa que consiste en reducir, reciclar y reutilizar los desechos sólidos, es una de las propuestas que presentará al Gobierno municipal de San Jorge, el profesor Bismark Amoretty, quien señala que el problema de la basura no solo se arregla recolectando y trasladando al vertedero los desechos.

Amoretty dice que para proteger el lago Cocibolca, esta es una de las primeras propuestas que presentará al gobierno municipal, como concejal electo, ya que aseguró que esta normativa, conocida por las iniciales de las tres palabras, como Regla de las 3R, es una de las maneras de proteger el medio ambiente de los desechos.

A su parecer, la guerra contra la basura no se arregla únicamente recolectando y trasladando al vertedero los desechos, y por eso propone también “promover la puesta en práctica de la Regla de las 3R, para cuidar el entorno y reducir el volumen de residuos generados, porque esta regla significa tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable”.

Para cada palabra

En las 3R, la palabra “reducir” significa disminuir el problema de la basura, consumiendo de forma racional y lo necesario; en tanto “reutilizar” se refiere a darle máxima utilidad a los objetos que se han adquirido sin necesidad de destruirlos o deshacernos de ellos, y, finalmente, la palabra “reciclar significa separar los distintos tipos de basura como orgánicos e inorgánicos, o clasificarlos por metal, vidrio, aluminio o papel, para utilizarlos como materia prima en el proceso de elaboración de otros productos.

En este sentido, el profesor Amoretty señaló la importancia de educar a la ciudadanía para que aprenda a clasificar la basura “e inclusive pueden aprender hasta a elaborar abono orgánico con los desechos, y en las escuelas es fundamental ir enseñado esto a los alumnos desde primaria”, señaló.

Planes de inversión

Por su parte, el vicealcalde reelecto Isidro Pereira señaló que una de las nuevas decisiones de la población para contrarrestar la basura fue incluir en el plan de inversiones 2013, la compra de un camión recolector, ya que solo se dispone de uno.

Con la nueva adquisición, la alcaldía pretende ampliar la recolección de la basura en los 14 barrios que conforman el casco urbano del municipio, dos veces a la semana en cada barrio, a un costo por el servicio de C$30 mensuales, según Pereira.

El funcionario agregó que al día recolectan entre 13 y 15 metros cúbicos de basura, y a esta cantidad se sumaría la que trasladan camiones halados por caballos, que prestan el servicio de manera privada.

Eliminar basureros clandestinos

Señaló que el gobierno municipal continuará con la línea de erradicar por completo los basureros clandestinos, “y lo hemos estado cumpliendo realizando limpieza, y por eso ahora es menos, y quienes se dedican a arrojar esta basura en lugares no adecuados son carretoneros o dueños de vehículos que no llegan hasta el vertedero, pese a que el cobro por ingreso es de solo C$5.00”, señaló.

Al respecto, Amoretty aseguró que en estos basureros clandestinos se deben realizar jornadas de limpieza comunitarias para hacer conciencia entre la ciudadanía, y que se interesen por estos sitios, para que no permitan la llegada de los que depositan la basura, “y también aplicar medidas drásticas a la gente, imponiéndole multas, ya que en ocasiones llegan a dejar hasta animales muertos, que afectan nuestro manto acuífero y la salud pública”, concluyó.