•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Concordia, es el municipio más pequeño de Jinotega, a 35 kilómetros de la cabecera departamental, carretera hacia Estelí, allí se construye el primer vertedero que contará con un relleno sanitario para el tratamiento de desechos sólidos.

El proyecto denominado “Manejo integrado de los desechos sólidos del municipio de La Concordia” se está ejecutado con fondos de la Cooperación Suiza, la cual ha aportado 52 mil dólares, mientras la alcaldía contribuyó con 3 mil 830 dólares de fondos de transferencias del Gobierno central. Además, en el área de dos manzanas y media del vertedero, se están haciendo labores de reforestación.

El ingeniero Juan de Dios Jirón, Director de Proyectos de la comuna de La Concordia, dio a conocer que este plan se divide en tres componentes: infraestructura, tratamiento de la basura y educación ambiental.

Jirón dijo que este proyecto es a nivel del casco urbano y beneficiará a seis barrios, con un total de 430 viviendas y 1,650 habitantes, además enfatizó la importancia de que actualmente el municipio cuenta con el 90 por ciento de calles adoquinadas.

“Esto permite que el camión recolector entre a cada uno de los barrios y preste de manera eficiente el servicio, la unidad tiene capacidad para almacenar cinco toneladas de basura y hace cinco viajes por día, entonces determinamos que se producen 10 metros cúbicos de desechos semanalmente".

Tren de aseo subsidiado

Dado que la municipalidad ha tenido otros ingresos, el servicio del tren de aseo ha sido subsidiado, pero ha nacido la necesidad de establecer una tarifa y “estamos trabajando en que al respecto tomen conciencia los pobladores y ya van entendiendo que el servicio genera gastos, por lo tanto, hay que retribuirlo”.

Jirón refirió que la tarifa podría quedar entre 5 y 10 córdobas mensuales y con el pago de por lo menos el 60 por ciento de la población, sería un gran avance "considero que con el tiempo el tema de la basura va a ser rentable, en el sentido que va a generar lo que se gasta".

Jirón, asimismo, señaló que habrá alguien encargado de separar la basura orgánica de la inorgánica, la orgánica se depositará en una fosa y el resto se guardará para comercializarla “de hecho ya estamos en conversaciones con proveedores de Estelí que son compradores de vidrio, plástico y metal".

Educación ambiental

Para ejecutar este componente la alcaldía en coordinación con el Ministerio de Educacióny Ministerio de Salud han utilizado la metodología Familia Escuelas y Comunidades Saludables, impartiendo charlas tanto en la escuela como en los dos Institutos del municipio, con tópicos como la importancia de la basura, su clasificación y reutilización.

Por otro lado, con el Minsa se ha trabajado en las visitas casa a casa, donde se les ha inculcado a los concordianos que en sus hogares seleccionen los desechos y los depositen por separado, para que sean parte del proceso de cambio”.

Tratamiento

El ingeniero Jacinto Castro, contratista del proyecto, apuntó que la construcción del vertedero se inició con la limpieza total del área “ya que era un botadero a cielo abierto, realizamos el movimiento de tierra y obras conexas para que se le dé un tratamiento adecuado a la basura, estamos en la etapa final del mismo”. Ya está hecha la primera fosa, de un total de 18 que se pretenden construir, cada una tendrá la capacidad de almacenar unos mil metros cúbicos de desechos degradables y se presume que la vida útil de cada una es de un año”.

La metodología consiste en colocar por capas de medio metro, los desechos en cada fosa, separándolas con una capa de tierra, estas se compactan hasta que se llena una fosa por completo. Este proceso se repetirá durante 18 años tiempo en el que ya estará lista la primera fosa y podrá ser utilizada nuevamente.

Proyecto nació hace ocho años

La idea de este proyecto nació hace ocho años y lo primero que se hizo en ese entonces fue adquirir el sitio para el basurero. El terreno está a dos kilómetros del casco urbano, carretera hacia Estelí.

Hasta el año 2011 este lugar seguía como un predio baldío, donde se iba a depositar la basura de forma desordenada y sin control. "Lo que hicimos a partir de enero de 2012 fue enterrar los desechos, clausurar el botadero y ahora ese sitio se está reforestando, ya que la idea es la implementación de un vivero, mientras terminan la obra, los desechos se botan unos 200 metros de donde estaba anteriormente", dice el ingeniero Juan de Dios Jirón, director de proyectos de La Concordia.