•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Todos los lunes, el camión recolector de la alcaldía tiene que llegar seis veces al mismo punto. En solo dos días el basurero ilegal que se ubica a un costado del recinto universitario Carlos Fonseca Amador, Rucfa, cercano al Mercado Oriental y el barrio 19 de Julio se ha convertido en un dolor de cabeza para los pobladores, quienes no soportan el hedor y la obstrucción de casi un carril de la vía por los desechos.

Campaña LimpiezaLos ciudadanos molestos denunciaron que el basurero es punto de encuentro para delincuentes e indigentes que además encienden fogatas y queman los arboles que han sembrado en la zona para crear un espacio verde.

Rigoberto Jarquín, uno de los pobladores de la zona, señaló que para proteger los árboles incluso hasta crearon el denominado “Comité del árbol de la calle” a través del cual pretenden incidir ante las autoridades municipales para que protejan el medio ambiente.

Comisión no hace nada

“Existe una comisión de medio ambiente en la alcaldía y no hace nada, no vigilan que hasta los vendedores ambulantes llegan a dejar toda su basura ahí y además prenden unas cocinas y el vapor está quemando los árboles”, agregó Jarquín.

Otro punto donde también se concentran los desechos son los costados de la cancha de baloncesto del Rucfa, “cómo es posible la basura ya invade la calle y la pestilencia no se aguanta”, refirió el ciudadano.

Agregó que de los árboles, ocho están mutilados totalmente, mientras unos 30 están en proceso.

Armando López, otro poblador de la zona, indicó que sus propiedades han perdido valor, pues el Mercado Oriental los absorbió y además llevó consigo una serie de problemas como la basura y la delincuencia.

11 botaderos ilegales

Según datos municipales en el Distrito IV donde se ubica el Oriental y el barrio 19 de Julio hay 11 botaderos ilegales detectados de los cuales recolectan un promedio de 100 toneladas de basura por día.

11 BOTADEROS ILEGALES
Según datos municipales en el Distrito IV donde se ubica el Oriental y el barrio 19 de Julio hay 11 botaderos ilegales detectados de los cuales recolectan un promedio de 100 toneladas de basura por día.