•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con miras a convertir a Estelí en una ciudad libre de los basureros y de la contaminación ambiental al finalizar 2013, la alcaldía de este municipio, ambientalistas, líderes comunitarios y miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, iniciaron una campaña de jornadas de limpieza permanentes, priorizando el tramo de Carretera Panamericana que atraviesa esta urbe.

Campaña LimpiezaSolo durante la primera jornada de limpieza en alrededor de 3 km de la Carretera Panamericana que atraviesa esta ciudad, se recolectó basura --en su mayoría plásticos, desechos de construcción y de vehículos-- en dos camiones de volquete.

Según los brigadistas ambientales que participan en las jornadas, en los sititos donde hay paradas de autobuses tiran desechos de productos que traen del campo.

Jorge Méndez, uno de los brigadistas, señaló que está bien que en las dos terminales de autobuses que hay en Estelí haya recipientes para que los viajeros coloquen la basura, pero señaló que es importante que quienes anuncian los itinerarios de salida y de llegada de las unidades hagan llamados constantes a mantener la limpieza.

En iguales términos se expresó Luisa María Rivera, otra de las participantes de la actividad de limpieza, quien recordó que la Ley de Tránsito prohíbe que las personas lancen basura a la vía cuando un autobús va en marcha, y que los ayudantes y conductores deben recordar a través de mensajes, que los usuarios tengan presente la limpieza, además de la colocación de recipientes.

Jorge Ulises González Hernández, exalcalde de Estelí, afirmó que el cuido del ambiente y de la naturaleza debe ser punto permanente de todos los nicaragüenses, pero sobre todo de los funcionarios que trabajan o están al frente de las entidades públicas.

Sobre el tratamiento de la basura, señaló que su administración edilicia hizo bastante por el ambiente y por los recursos naturales, y que inclusive fue estimulada la alcaldía con premios que otorgaban organismos ambientalistas a nivel nacional y entidades públicas como el Marena.

Consideró que a pesar del crecimiento poblacional extraordinario que hay en Estelí, el servicio de recolección de basura es bueno, porque en la mayoría de barrios lo presta la alcaldía de forma constante.

Convierten basurero en parque

Por su parte, la actual vicealcaldesa, Rosa Argentina Rugama, señaló que ya se han propuesto la limpieza de áreas públicas del municipio, y han brindado charlas para que se mantengan limpias.

Agregó que en junio, en saludo al Día Mundial del Medioambiente, un basurero que había en el sector conocido como La Gavilana, fue convertido en un parquecito energético, donde movimientos ambientalistas constantemente vigilan con la alcaldía, y ubican mensajes haciendo llamados a no contaminar.

Rugama añadió que cada semana se hará limpieza en una entrada a la ciudad, y mandarán mensajes a la población de que nadie debe de lanzar basura a ningún lado. También sobre el manejo correcto de los desechos sólidos.

Indicó, además, que la promoción de la educación ambiental es importante, y que no siempre van a estar limpiando la suciedad que dejan otros.

La basura en Estelí

La Alcaldía de Estelí hace esfuerzos por mantener limpia la ciudad, pese a que no todos los ciudadanos pagan por el servicio de recolección, y muchos tiran los desechos en botaderos ilegales.

9,000 metros cúbicos de basura producen al mes los estelianos.

2,500 metros cúbicos de desechos sólidos tiran fuera del basurero municipal.

C$5 millones ha invertido la comuna en los últimos tres años en la compra de nueva maquinaria para el tren de aseo.

C$10 y C$15 deben pagar por vivienda para la recolección de basura, mientras los supermercados y fábricas tienen una tarifa de C$1,500.

28% de los ciudadanos no pagan por el servicio de recolección de desechos.