•   Nandaime, Granada  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exitoso resultado del programa ambiental “Escuela limpia”, que durante este año impulsó el Instituto "José Dolores Estrada", de Nandaime, en Granada, es la principal referencia que lleva en agenda el nuevo gobierno local en cuanto al tratamiento de la basura.

Campaña LimpiezaLa iniciativa, impulsada entre 2,400 estudiantes de secundaria, contribuyó a evitar que los desechos sólidos estuvieran fuera de los recipientes dentro del centro.

La coordinación del programa estuvo a cargo del director del instituto, profesor Guillermo Martínez, quien el pasado cuatro de noviembre resultó electo alcalde de los nandaimeños.

La llegada de por lo menos cinco docentes activos, entre ellos Martínez, a la gerencia municipal, no pasará inadvertida, dice el profesor.

Acciones

El trabajo inició con la sensibilización a los alumnos, personal docente y de limpieza, para que comprendieran las consecuencias del mal uso de la basura y todo lo que puede ocasionar la saturación del suelo con elementos no biodegradables como el vidrio, hule, plástico e incluso el papel.

Otra de las acciones fue la colocación de recipientes y rótulos con diferentes leyendas educativas o motivadoras. “En algunos rótulos se leía: Deposite la basura en su lugar, o, Muchas gracias por depositar la basura en su lugar, que son mensajes acogidos por los muchachos. El próximo año el reto es trasladar estos resultados al municipio”, dijo el educador y futuro alcalde.

Para lograrlo, el nuevo edil cree que es fundamental una coordinación permanente con las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y con el Ministerio de Salud, Minsa. Precisamente, con esta última institución ya preparan acciones como el reforzamiento del “Plan Calache”, según la doctora y concejala electa, Ana Regina Romero.

“Plan Calache”

“Ya hemos hecho algunas campañas del ‘Plan Calache’, esto nos permitió entrar a las viviendas para sacar lo que no estaba siendo utilizado, cosas que se quedaban amontonadas propiciando muchas enfermedades. Queremos reforzar el plan con una jornada de promoción y prevención, involucrando a los jóvenes y padres de familia, porque todos queremos un municipio limpio", señaló Romero.

En el Plan de Inversión Anual (PIA) que las autoridades salientes dejan listo para el período 2013, se menciona la construcción de una fosa para depósito de desechos en los terrenos del vertedero municipal, que tenga una vida útil no menor de dos años, aseguró el concejal reelecto Yony Acosta Norori.

Reducción de 20 basureros ilegales

“En el basurero municipal hay otras fosas que ya rebasaron su capacidad para almacenar desechos, por eso este gobierno consideró necesario la habilitación de un nuevo hoyo que cumpla con las especificaciones técnicas y de medio ambiente", expresó Acosta, aunque lo ideal --según Martínez-- sería el acondicionamiento de un nuevo vertedero.

El funcionario añadió que la administración municipal saliente deja trazada una importante línea de trabajo en la reducción del 80% de los botaderos ilegales que existían hace cuatro años. "Cuando nosotros llegamos a esta Alcaldía, había 25 basureros ilegales, ahora que ya nos vamos dejamos solamente un 20%, cifra que seguramente vamos a superar en esta próxima administración".

Otro esfuerzo logrado durante la administración del actual alcalde Róger Acevedo Chavarría, es la apertura de 13 centros de acopio en algunas calles, donde la basura se acumula ordenadamente mientras llegan a retirarla los camiones recolectores.