• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Incinerar enferma, resaltan muchas campañas internacionales sobre el mal manejo de desechos sólidos, sin embargo, también la quema inadecuada puede causar problemas, como es el caso de los desperdicios hospitalarios, que según datos que maneja el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, representan diariamente más de 611 toneladas.

Campaña LimpiezaSegún la ponencia del ambientalista Kamilo Lara, durante el primer Foro Nacional sobre Privatización de los Vertederos e Incineración de los Desechos Sólidos en Nicaragua que realizó la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje, Rednica, el manejo de desechos hospitalarios, aún no es el adecuado y no todos los hospitales cuentan con incineradores.

Indicó que los desechos hospitalarios son una amenaza tanto si se depositan en vertederos a cielo abierto o si se incineran a una temperatura que no es la adecuada.

"Más de 611 toneladas de desechos se producen diariamente en todos los hospitales y empresas previsionales del país y en el país no hay tecnología adecuada para neutralizarlos, hemos contabilizado que hay siete incineradores, algunos funcionan con nivel óptimo, otros con problemas, porque no queman los desechos a una temperatura ideal", refirió Lara.

Agregó que tres empresas han presentado propuestas al Minsa para colocar incineradores para deshacerse de manera correcta de la basura.

Poco reciclaje en el país

Aunque para procesar correctamente los desechos hospitalarios no hay capacidad, Lara resaltó que debido a las grandes cantidades de desechos que se recogen en los distintos municipios se debería reciclar más, sin embargo, señaló que apenas un 40 por ciento de los desechos se separa y es aprovechado a medias.

Eddy García, de la cooperativa multisectorial de desechos sólidos y gestión ambiental en León, señaló que el relleno sanitario que el gobierno municipal hizo en esa ciudad no funcionó y que ahora es propiedad privada, pero solo emplea a unos cuantos recicladores y el resto tiene que buscar en los basureros ilegales para intentar conseguir materia prima para reciclar.

"El relleno sanitario no funcionó nunca por mal diseño, ahora funciona a cielo abierto, pero está siendo manejado por una empresa norteamericana, les dieron trabajo a uno y a otros no", señaló García.

La cooperativa a la que pertenece García tiene agrupados a 50 recicladores que recogen unas mil libras de desechos a la semana, "pudiésemos recoger más sino se hubiese privatizado el vertedero", agregó García.

Por su parte, David Narváez, director de Rednica señaló que "a los recicladores se les está negando la entrada a los vertederos, ya se está sintiendo la privatización de los vertederos, no nos están dando nuevas condiciones solo nos sacan".

Señaló que la incineración de la basura es otro gran problema que está dejando sin fuentes de empleo a los recicladores.

Mínimo provecho

Apenas un 6.7 por ciento de los desechos inorgánicos son aprovechados en su totalidad, resaltó el ambientalista Kamilo Lara, quien además recordó que anualmente la industria del reciclaje genera al país unos 42 millones de dólares.