• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un reto grande que no pudo ser superado aunque se intentó. Así catalogan los alcaldes y vicealcaldes salientes de algunos municipios del país el tema de la basura, algunos de los cuales fueron catalogados como zonas modelos, sin embargo, el manejo adecuado de los desechos seguirá siendo una materia pendiente para las autoridades que asuman en enero del próximo año.

Campaña LimpiezaEl alcalde saliente del municipio de San Lorenzo, en Boaco, Marcos Antonio Sandoval, indicó que para mejorar el servicio de recolección en la localidad se necesitan los equipos técnicos necesarios. En esta zona, un pequeño camión que ya casi dio su vida útil, es la única maquinaria que tiene el área de servicios municipales.

Antes de entregar el cargo, Sandoval incluyó en los planes municipales el reemplazo del camión, por uno de mayor capacidad que requiere el municipio, ahora que se está produciendo más cantidad de basura.

En ese municipio se recolectan semanalmente cuatro toneladas de desechos, y tres personas son las encargadas de brindar el servicio a la población.

“Se hacen coordinaciones con el Minsa, con los estudiantes, incluso en la iglesia pedimos al sacerdote que en la homilía le diga a la gente que no bote basura”, precisó Sandoval.

Nuevo vertedero

Lo que se denominaban “las afueras” en el municipio de San Juan del Sur, ahora es parte del centro urbano, es por ello que la vicealcaldesa saliente de dicha localidad, Rosa Adelina Rivas, indica que al nuevo gobierno le corresponderá buscar un nuevo sitio o rehabilitar el relleno sanitario.

El vertedero municipal se encuentra a menos de 2 km de la zona costera del municipio, y Rivas está consciente del daño que se está causando al ecosistema que se encuentra alrededor, pues resalta que la basura se incinera y solo una pequeña parte se recicla.

“El vertedero hay que cambiarlo del sitio, está muy cerca del mar, y la orientación que se les ha dado a los gobiernos locales es de preservar los cuerpos de agua. Ahorita (entre) las soluciones que intentamos implementar está mantener limpio el sistema de cauces y el drenaje pluvial”, indicó Rivas. Actualmente, el vertedero se maneja a cielo abierto, y pese a que se invirtió en el parque vehicular y en mayor personal para el área de servicios municipales, la basura sigue acumulándose en las calles, y más en la época de Semana Santa, cuando miles de turistas llegan a las playas que se ubican en la zona. El material más problemático es el plástico, según detalló la funcionaria.

Apuestan por mantener el ejemplo

El alcalde electo de Río Blanco, Denis Argueta, tiene como meta mantener al municipio entre las localidades modelo en el tratamiento de la basura, y pasar al siguiente paso que es la comercialización de los productos reciclables. Dicho municipio cuenta con un compactador con capacidad de ocho toneladas financiado por el gobierno de Japón, y contrapartida local. Pese a esto, Argueta resaltó la necesidad de comprar un camión volquete para recoger la basura que no puede ser procesada.

“Hay barrios donde no entra el compactador, y la gente saca tallos de guineo, ramas, llantas… y eso no se puede compactar. Vamos a comprar un camión para este tipo de basura”, explicó Argueta.

Asimismo, refirió que ya están en pláticas con algunas empresas recicladoras para comercializar la basura, y que para que se recicle más están capacitando a la población y conformando directivas en los barrios.

"Falta conciencia en la gente para que le dé mejor trato a la basura”, Marcos Sandoval, alcalde saliente de San Lorenzo.

"Hay personas que no se han acostumbrado a reciclar”, Denis Argueta, alcalde electo Río Blanco.

Ciudades y cifras

40.25 metros cúbicos de desechos se recolectan semanalmente en San Juan del Sur

4 toneladas de basura a la semana se recogen en San Lorenzo, Boaco

1,500 kilos de PET (plásticos) se comercializan al mes en San Juan del Sur

85% de la población tiene cobertura de recolección en Río Blanco