•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las carreteras de Nicaragua se han convertido en basureros públicos, de acuerdo con datos del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, que registra 395 botaderos ilegales a orillas de las principales vías asfaltadas del territorio nacional.

Karen Molina Valle, Directora Ejecutiva del Fomav, explicó que una carretera se puede agrietar en un punto y no precisamente porque estuvo mal construida, sino porque la obstrucción que provocan los desechos en las alcantarillas llega a tal grado, que ocasiona fuertes daños en las mismas.

tramos

“Los pobladores aledaños a las carreteras no se dan cuenta de que están creando un foco infeccioso que se convierte en una bomba de tiempo, que ponen la vía cochina y la exponen al deterioro”, añadió.

Según la funcionaria, la red vial de Nicaragua está conformada por 23,000 kilómetros, que incluye los caminos rurales y productivos. Sin embargo, tan solo 2,300 kilómetros están pavimentados, en los cuales se han identificado 395 puntos críticos anegados de basura.

Managua-Las Canoas con más botaderos

Uno de los tramos más sucios que señaló Molina Valle es la carretera Managua-Tipitapa-Las Maderas-Las Canoas. En este trayecto se contabilizan alrededor de 95 botaderos ilegales, desde La Subasta hasta el kilómetro 65 de la Carretera Panamericana Norte, es decir, en un trayecto de 57 kilómetros.

“Nosotros no somos recogedores de basura. Limpiamos la vía, pero en el sentido de recoger el sedimento que cae a la cuneta durante atal.

“Tenemos un programa de microempresa de mantenimiento de gente de la zona, que los contratamos para que nos limpien la vía. Al final, la gente que ensucia cree que la función de estos grupos es andar recogiendo basura, pero nuestra labor va en otro sentido”, dijo.

Según datos del departamento de servicios municipales de Tipitapa, la comuna cuenta con cuatro camiones que recorren 36 barrios, los cuales representan el 100% del área urbana. Sin embargo, de las 54 comunidades rurales que existen, solo cuatro cuentan con el servicio de recolección, por lo cual la Carretera Panamericana Norte es utilizada como un gran botadero. 

Campaña

Campaña Limpieza

El Fomav realizará una campaña educativa bajo el lema: “Mantengamos limpias nuestras carreteras”, que consiste en la instalación de 60 recipientes de basura en puntos estratégicos a nivel nacional.