•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Benedicto XVI será papa hasta el 28 de febrero y mantiene la agenda prevista hasta esa fecha, que incluye una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el sábado 16 de febrero, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
       
El papa celebrará hasta esa fecha dos audiencias públicas, mañana, miércoles, y el 27 de febrero. Lombardi dijo que ese día se celebrará en la plaza de San Pedro para permitir que los fieles que lo deseen puedan asistir a la misma y despedir al papa, ya que será el último encuentro público del Pontificado.
       
El pontífice, por otro lado, presidirá mañana los ritos del Miércoles de Ceniza, que dan inicio a la Cuaresma, en el Vaticano y no en la basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino, como es tradición, informó hoy la Santa Sede.
       
Entre tanto en el Vaticano la normalidad es la nota predominante hoy en el Vaticano y si no fuera por la numerosa presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, nada haría pensar que ayer el papa Benedicto XVI anunció su renuncia al papado casi ocho años después de ser elegido.
       
La plaza de San Pedro del Vaticano está, como todos los días, llena de turistas y fieles, que hacen largas colas para entrar en la basílica, unas colas que llegan incluso a dar la vuelta a la Columnata de Bernini.
    
Hoy, un día normal

Preguntados por los periodistas, muchos turistas y fieles coinciden en expresar su sorpresa por la renuncia de Ratziger.
       
En el pequeño estado vaticano hoy es un día normal y son cientos de personas las que acuden, como en otras ocasiones, a la farmacia vaticana o al supermercado.
       
Todas las miradas están puestas en la audiencia pública que celebrará mañana, miércoles, el papa en el Aula Pablo VI del Vaticano, el tradicional encuentro semanal con los fieles de todo el mundo, que será la primera ocasión en la que aparece en público tras el anuncio de la renuncia.
       
Benedicto XVI tiene previsto acudir mañana por la tarde a la colina romana del Aventino para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma.
       
Allí presidiría la tradicional procesión desde la basílica de San Anselmo hasta la cercana de Santa Sabina, donde impondría y recibiría las cenizas.
       
Fuentes vaticanas aseguraron hoy que el ritual de las Cenizas se realizará en la basílica de San Pedro y que el papa no irá al Aventino.
       
El sábado, tendrá la audiencia con el presidente del Guatemala, y el domingo 17 de febrero, se retirará durante una semana en ejercicios espirituales, que celebrará, junto a los cardenales de la Curia romana, en la capilla "Redemptoris Mater", del Vaticano.
       
El retiro espiritual concluirá el 23 de febrero y Benedicto XVI hará oficial su renuncia el 28 de febrero a las 20.00 hora local de Roma, según anunció él mismo ayer.