•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

A las 16.30 horas (15.30 GMT) del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
       
El martes a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave.
       
A las 10.00 (09.00 GMT) asistirán a la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el cardenal decano, Angelo Sodano.
       
A las 15.45 (14.45 GMT) se trasladarán al Palacio Apostólico y  las 16.30 local (15.30 GMT) comenzará la procesión que llevará a los cardenales desde la capilla Paulina a la Sixtina.
       
La procesión durará alrededor de una hora.  Una vez dentro de la Sixtina, se procederá al juramento de los cardenales y después se cerrarán las puertas y comenzará el segundo cónclave del tercer milenio.
       
No se descarta que ya en la tarde del martes puedan votar.
       
Los días siguientes se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
       
Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde.
       
Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.
       
El lunes, día 11, los cardenales volverán a reunirse para preparar el cónclave.
       
En la tarde del lunes jurarán ya el personal auxiliar que participará en el cónclave.