elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Iglesia católica uruguaya expresó hoy su "inmensa alegría" por la elección como papa del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien escogió el nombre de Francisco I, y de quien dijo forma parte "de la familia" rioplatense.

"Es una inmensa alegría que la Iglesia tenga papa. Y además, como Iglesia en América, es una alegría mayor que el Espíritu Santo haya elegido un papa de la región. Y que Francisco I sea argentino nos da más alegría todavía, pues somos de la misma familia, tan cercanos a la Iglesia argentina que lo sentimos como propio", dijo a Efe el obispo auxiliar de Montevideo Daniel Sturla.

Por su parte, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) emitió un comunicado en el que celebró la elección de "un pastor universal según el corazón de Cristo".

Según Sturla, la presencia de Francisco I en el Vaticano aportará a la Iglesia Católica de todo el mundo las "características de una Iglesia consustanciada con la gente", más aún en el caso de Bergoglio, quien fue "un obispo que recorrió los barrios y estuvo cerca de las personas".

"Esta cercanía del papa con la gente se seguirá dando y se notará", añadió.

Sturla destacó que los cardenales escogieron a una persona que proviene del lugar donde vive "casi la mitad de los católicos del mundo" y que por lo tanto es muy importante que el nuevo sucesor de San Pedro "conozca a la Iglesia Universal".

El religioso dijo que todas las referencias que tiene de Bergoglio son "muy positivas" y no dudó en considerar que entre sus inspiradores para el nombre que escogió para su papado están "san Francisco de Asís, el patrón de Italia y una de las figuras más humildes de la Iglesia, y el jesuita navarro San Francisco Javier, que fue al mundo a difundir y elogiar la figura de Cristo".

En su nota, la CEU saludó con "todo su afecto" al papa Francisco I y expresó su "filial adhesión al nuevo sucesor del Apóstol Pedro"

"Con alegría y esperanza pedimos, por la intercesión de María Santísima, que el Señor asista a Su Santidad Francisco I con la luz del Espíritu Santo y le conceda un fecundo pontificado", puntualizó la nota.