•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó ayer su felicitación al nuevo papa Francisco y al pueblo argentino, y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo, para la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ.

“En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco, y felicito a la Iglesia Católica y al pueblo argentino”, manifestó Rousseff en un comunicado divulgado por el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Infografía

 

En tanto, el Gobierno de Nicaragua celebró ayer la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano.

“Nuestra América celebra la elección de un Papa latinoamericano por primera vez en la historia de la Iglesia (Católica)”, declaró a través de los medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Por su lado, el presidente Enrique Peña Nieto y fieles de México, el segundo país con más católicos en el mundo, se mostraron complacidos este miércoles por la elección del primer Papa de la Iglesia Católica proveniente de un país latinoamericano, el jesuita argentino Jorge Bergoglio.

“Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer pontífice de origen latinoamericano”, expresó Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Saludamos con respeto y afecto al papa Francisco, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”, escribió también el mandatario.

Tras el anuncio, en la Catedral de México las campanas repicaron durante cinco minutos para saludar al nuevo pontífice.

La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa es una más de las “señales” que muestran que “Latinoamérica está tomando nuevos rumbos”, sostuvo este miércoles el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“Este es un mensaje muy importante para toda la región latinoamericana en medio de los problemas que tenemos (...), son señales importantes de que el continente americano, especialmente Latinoamérica, está tomando nuevos rumbos”, dijo el gobernante guatemalteco en declaraciones a una emisora local.

El Presidente de Guatemala indicó que iniciaron el proceso para invitar formalmente a Bergoglio, de 76 años y quien adoptó el nombre de Francisco, a visitar ese país centroamericano.

“Vamos a ser los primeros, tal vez, en reiterar la solicitud de que el Papa nos pueda venir a visitar (a Guatemala) cuando su agenda se lo permita”, detalló Pérez, quien había planteado la invitación al ahora papa emérito Benedicto XVI.

Infografía

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este miércoles la elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, Francisco, el primero latinoamericano.

“Es el primer (Papa) americano y latinoamericano, y eso nos alegra a todos muchísimo”, declaró Insulza durante una reunión de trabajo del Consejo Permanente de la OEA.

“Además, es hincha del San Lorenzo, lo cual me alegra mucho más aún”, añadió en tono de broma el secretario general ante los miembros del Consejo, en referencia al club de fútbol argentino del que Bergoglio es declarado fan.