•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, manifestó que “es hermoso tener un Papa muy cercano, que surge de la Iglesia de Argentina para el mundo” y reconoció que esta vez no se esperó tanto tiempo para escoger al nuevo pontífice.

Brenes dijo ayer que los obispos de Nicaragua tuvieron la oportunidad de conocer al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien ahora es el Papa Francisco I, en el encuentro realizado en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, Brasil, en 2007.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua celebró la noticia de elección del nuevo Papa con detonaciones de cohetes en el Seminario de Fátima, aplausos y gritos de ¡Viva el Papa! de parte de los seminaristas que estudian en ese lugar, ubicado en el costado Oeste de Managua.

El Nuncio Apostólico de Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, expresó que la elección del Papa Francisco “ha superado todos los pronósticos”, porque nadie lo mencionó entre los favoritos para ser el nuevo pontificio.

Nwachukwu ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa junto a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, luego de la reunión en el Seminario Nacional de Nuestra Señora de Fátima, donde esperaron el humo blanco.

“Tenemos un papa que no es regalado a la Iglesia por cualquier ser humano, es un Papa del Espíritu Santo”, dijo el Nuncio.

Cardenal Obando orgulloso

Por su parte, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien se encuentra en El Vaticano, se reunirá hoy con el Papa Francisco, en una cena que ofrecerá solo a los cardenales.

En declaraciones al Canal 4, el Cardenal Obando dijo sentirse orgulloso por tener un Papa latinoamericano, de origen argentino, y aunque expresó que todos han sido amados, considera que este será “el primer Papa latinoamericano que va a regir los destinos de la Iglesia católica”.

“Nosotros nos encontramos en este momento en la casa del señor embajador de Nicaragua (Francisco Cuadra Chamorro), el cual ha estado siguiendo muy de cerca todos los acontecimientos, y le damos gracias al Señor por tener un nuevo Papa, un Papa que seguramente va a trabajar por la evangelización para poder realmente seguir trabajando por el reino de Dios”, manifestó Obando, quien también aseguró conocer muy de cerca al que ahora es el Papa Francisco.

“Al Papa (Jorge) Bergoglio lo conozco perfectamente bien, pues nos hemos encontrado varias veces, y que el Señor lo ilumine para que siga trabajando con ese entusiasmo que lo caracteriza por el bien de la Iglesia”, dijo el cardenal nicaragüense.

Latinoamérica, centro del mundo

Por su parte, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se mostró “feliz” por la elección de un latino como nuevo Papa de la Iglesia católica.

“Felicitamos a todos los cardenales que estuvieron orando. Nos sentimos contentos porque esta elección relanza a nuestra América desde la religión. Con nuestras oraciones estamos reafirmando esa ruta de amor al prójimo”, dijo Murillo, agregando que “nuestra América es el centro del mundo en este momento”.

Lo invitarán a Nicaragua

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua ante el Vaticano, José Cuadra Chamorro, manifestó ayer que esperaba conocer muy pronto al nuevo Papa Francisco y lo invitaría de “inmediato” a visitar este país y la región centroamericana.

“Yo tendré la oportunidad de saludarlo y felicitarlo de parte del Presidente (Daniel Ortega) y doña Rosario (Murillo). Vamos a invitarlo inmediatamente a una visita pastoral a Nicaragua y la región”, declaró Cuadra al Canal 4 de televisión.

Colaboración de Cristhian Pérez.

 

Monseñor Hombach: “Papa enfrentará grandes retos”

Carlos Larios

El Obispo Emérito de origen alemán, monseñor Bernardo Hombach, afirmó que el nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio tendrá que enfrentar grandes retos que aquejan a la Iglesia católica.

“Creo que al nuevo Papa le esperan muchas tareas, una tarea es de ordenar un poco la Curia Romana y poner un poco de orden allí, la otra tarea es adaptar a la Iglesia mundial un poco a la problemática moderna”, aseguró Hombach.

El religioso dice conocer muy poco al nuevo Papa, pero considera que este dará más peso a América Latina y su problemática. Agregó que espera que Bergoglio pueda visitar Nicaragua, ya que el Papa Emérito Benedicto XVI no pudo hacerlo.