•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El episcopado brasileño expresó ayer su “felicidad” por la elección como Papa del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de quien cree llevará a su pontificado “la rica experiencia de la Iglesia latinoamericana”.

Según el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, sigla en portugués), el obispo Leonardo Steiner, el nuevo Papa “seguramente llevará esa experiencia tan rica de la Iglesia latinoamericana y caribeña para su ministerio”.

El prelado definió al nuevo pontífice como “un hombre muy sencillo, muy próximo al pueblo” y destacó lo significativo que es el hecho de que el cardenal Bergoglio haya escogido el nombre Francisco para su pontificado.
“Todos sabemos lo que significa el nombre Francisco para la Iglesia. El nombre Francisco de Asís ayuda a dar una idea de cómo ve él su servicio a la Iglesia”, añadió.
Al ser preguntado sobre cómo recibe la Iglesia brasileña a un papa argentino, por la tradicional rivalidad entre los dos países, Steiner destacó que más que eso, son “vecinos”.
“Si fuera brasileño estaríamos más contentos, pero estamos contentos”, expresó Steiner, quien agregó que “la fe de los fieles no está en la figura del Papa” sino en la doctrina de la Iglesia.
“Hombre de fe,  cercano, cálido”
Por su lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, definió al nuevo Papa Francisco, como “un hombre de fe, de oración, muy cercano y cálido” en su primera comparecencia tras la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice.
“Nos ha llenado de alegría el primer papa americano y argentino”, dijo el obispo Arancedo en una rueda de prensa en Buenos Aires.
El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que al conocer la noticia le escribió de inmediato un telegrama al Santo Padre expresándole “la alegría de los obispos argentinos por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro”.
Monseñor Arancedo envió también una carta a todos los obispos del país, en la que les pidió que el próximo domingo pongan “una intención particular de acción de gracias en todas las misas que se celebren en las diócesis” de Argentina.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a Jorge Mario Bergoglio y le deseó una “fructífera tarea pastoral”.
En Centroamérica
La elección del cardenal Bergoglio como el nuevo Papa es “una bendición” para América Latina y el Tercer Mundo, afirmó ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
El prelado salvadoreño destacó en declaraciones a los periodistas el hecho de que Bergoglio sea “un Papa de un país como Argentina, un país cercano, un país hermano”.
“Estamos sumamente contentos, complacidos y, sobre todo, agradecidos con el Señor porque nos ha dado un nuevo Papa”, que por ser argentino “es una bendición para América Latina, para el Tercer Mundo”, enfatizó.
Escobar comentó que Bergoglio “es el primer papa latinoamericano, el primer papa jesuita y el primer papa que lleva el nombre de Francisco, en honor, sin duda, a San Francisco de Asís”.
Mientras tanto, el arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vián, calificó como “la noticia del siglo”, la elección en el Vaticano del nuevo Papa que sucederá a Benedicto XVI.
“Estamos alegres, estamos contentos porque ya tenemos Papa”, dijo el jefe de la Iglesia Católica guatemalteca en una rueda de prensa, poco después de la elección del nuevo Pontífice.
Vián destacó que “esta es la gran noticia del siglo. En este momentos es la felicidad de todos nosotros”.
El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán celebró también la designación de Bergoglio como nuevo pontífice, a quien describió como “un paisano” que pertenece a la “patria grande” de Latinoamérica.
“Tenemos como Papa a uno de nuestra patria grande, a un paisano. Por eso es que estamos muy contentos”, señaló Lozano Barragán en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

 

De la “patria grande”

Los latinoamericanos celebraron ayer la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa.
El cardenal mexicano Javier Lozano describió al Papa Francisco como “un paisano” que pertenece a la “patria grande” de Latinoamérica.
“Por eso es que estamos muy contentos”, señaló Lozano Barragán en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.