•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco cumple lo que predica y siempre tuvo gran compromiso con la justicia social, dice el rabino Abraham Skorka, Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, un amigo suyo desde hace 20 años con quien compartió extensos diálogos sobre religión.

El pontífice, el primer latinoamericano en ser Papa, tiene “gran compromiso con la justicia social. No sé exactamente cuáles serán sus acciones, pero lo que predica lo cumple. Por eso no me extrañó, por ejemplo, que no haya ido en el auto especial (tras ser electo): nunca se ha subido sobre el pedestal de la arrogancia”, dijo Skorka, de 62 años, en una entrevista este viernes con la AFP.

La amistad entre el rabino y el nuevo Papa se consolidó a través de extensas conversaciones interreligiosas que se plasmaron en el libro “Jorge Bergoglio y Abraham Skorka: sobre el Cielo y la Tierra”, y en un programa semanal de televisión que ambos compartían, cuya última emisión fue en diciembre.

La colectividad judía argentina es la más numerosa de América latina, con unos 300,000 miembros, según entidades judías, mientras que el catolicismo es el culto mayoritario de este país sudamericano, al que adhiere el 75% de sus 40 millones de habitantes, de acuerdo con la Iglesia.

Francisco “ha llegado en un momento muy crítico de la Iglesia; algo muy fuerte pasó: hubo una renuncia (Benedicto XVI). Una humanidad que por un lado parece incrédula, escéptica, y, por el otro, con una necesidad dramática de hallar una dimensión de fe”, señala Skorka, creador de las cátedras de Derecho Hebrero en las universidades estatal de Buenos Aires y privada Del Salvador.

“Sin lugar a dudas, tiene que ver con nuestras conversaciones”, respondió el rabino, autor del libro “¿Hacia un mañana sin fe?”, sobre la definición hecha por Francisco en su primera alocución ante los cardenales, acerca de que “si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa”.

El religioso judío dijo que “siempre” pensó que el primado de Argentina llegaría a ser Papa, porque, señaló, tiene “un gran prestigio”, y lo definió como “un hombre íntegro, de fe muy profunda, que aborrece lo superficial, de una sencillez sincera, que busca a Dios constantemente”.

“Creo que en este momento debe estar manteniendo un diálogo profundo con su conciencia. Toda la humanidad está esperando una impronta de él y esto es muy complejo. No tengo dudas de sus valores”, agregó.

lo que no puedo prever es cómo llegará a manifestarlos. Él diría ahora: ‘Déjenme seguir pensando’”, añadió el religioso sobre el Papa, quien será entronizado el martes.

 

Estimulará diálogo de religiones

El rabino resaltó que el papa Francisco es un “absoluto” promotor del diálogo interreligioso, y que esa será una de las peculiaridades de su pontificado, porque “considera que todos los hombres de fe debemos caminar juntos, cada uno con su credo”.