• Dic. 8, 2017, media noche

Si eres clienta de instituciones financieras y eres mujer, es doblemente importante que conozcas sobre los retos y oportunidades que tienes como usuaria de esta industria,  muchos de los productos y servicios ofrecidos se han convertido en oportunidad clave, principalmente  para mujeres de escasos recursos, que enfrentan retos para  acceder al sistema financiero.

En mi trayectoria de 21 años en microfinanzas he compartido con inumerables grupos de mujeres  emprendedoras que viven en comunidades en situación de pobreza extrema, mujeres invisibilizadas, vulnerables, pero con un gran espíritu de superación; mujeres que convierten un pequeño préstamo en una oportunidad para lograr un cambio significativo en su vida. Es así como el microcrédito se vuelve una alternativa efectiva para mejorar las condiciones de vida de la usuaria del crédito, empoderándose, su negocio y su familia.

Cuando alguien solicita un préstamo,  lo hace porque tiene  una idea de un negocio que conoce perfectamente o ya ha dado sus primeros pasos y le ha puesto todo su corazón y empeño para lograr su más alto potencial. Lo único que necesita es un impulso económico para desarrollar ese espíritu de superación.  Y es accediendo a un microcrédito que hay oportunidad de empezar a planear el futuro, crear planes de crecimiento para lograr ser una emprendedora de éxito.

He conocido cientos de pequeños  negocios de clientas en los que empiezan ellas solas. Luego van generando empleos a los miembros de su familia, y se convierten  en sólidas empresas familiares.  

Los microcréditos se prestan a una tasa de interés  competitiva y se desembolsan de acuerdo a la capacidad de pago de la clienta, lo que le impide se sobreendeuden por encima de sus posibilidades. Esto, claro no se aprende de la noche a la mañana, pero junto con la ayuda de capacitaciones y acompañamiento de los y las asesoras de crédito, se puede lograr un manejo responsable y adecuado del crédito. Según la experiencia de nuestras más de 54 mil clientas, los préstamos bien manejados permiten que las mujeres sean más responsables con el pago de las deudas.  Las capacitaciones en cada sesión de pago, no solo les han enseñado a cuidar su historial crediticio, sino a mejorarlo, permitiéndoles acceder a más y mejores préstamos. 

En términos de impacto, las microfinanzas son una poderosa plataforma que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en términos de toma de decisiones financieramente educadas, lo que resulta en un bienestar para toda la familia.

El  acceso al crédito, acompañado de otros servicios, representa para las clientas una oportunidad en términos de crecimiento y sostenibilidad del negocio, aumento de sus ingresos y por ende mayor estabilidad de la economía familiar, mejoras de las condiciones de vida, oportunidad para desplegar todo su potencial, para desarrollar habilidades empresariales y capacidades personales, oportunidad para conectarse con otras personas, con más mujeres y así aunar esfuerzos, oportunidad de fortalecer sus liderazgos y empoderamiento para avanzar en sus procesos de autonomía.

Desafíos para las clientas de Microfinanzas 

¿Cuál es el primer desafío al emprender un negocio? Hacerlo crecer con calidad, fortaleza financiera y contable, desde un enfoque empresarial para garantizar su sostenibilidad. Cuidar su  récord crediticio, adquirir y poner en práctica nuevos conocimientos que le permitan ver crecer su empresa, desarrollar nuevas ideas apoyándose de redes, capacitaciones, apoyarse de herramientas digitales para ampliar nuevos mercados.

Otro desafío que surge, es cuando el préstamo se solicita para un destino y se utiliza para otro.  Al final es usado en artículos que  no generan rendimientos ni ganancias.  Pese al descontento, el microcrédito ha logrado escalar, establecerse en Nicaragua y aportar al crecimiento de millones de mujeres y hombres. 

Finalmente, mi consejo antes de solicitar un préstamo es que prepare un pequeño plan de negocio, no solicite más de lo que puede pagar,  porque  construir un historial crediticio de excelencia abre muchas puertas  si lo sabe manejar apropiadamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus