• Feb. 20, 2018, media noche

Hace una semana comenzó la Cuaresma, y con ella los buenos propósitos para el cambio personal acompañado del ayuno o exclusión de ciertos alimentos de nuestra comida habitual. Es aquí donde entran en juego las opciones típicas de esta época para evitar el consumo de carnes y limitarse a opciones diferentes. Si deseas mantener tu ayuno y tener opciones saludables debes seguir leyendo…

Sopa de queso

Esta es una opción esperada en Nicaragua entera. Los ingredientes en su mayoría pueden ser los usuales: agua, queso seco, leche que debería  ser descremada, crema que puede reemplazarse por yogurt natural, harina de maíz para las rosquillas que pueden hornearse en vez de freírse y así nos ahorramos gran cantidad de calorías, la hierbabuena que ayuda con la digestión y naranja agria que le da su toque final sin aumentar calorías y aportando vitamina C.

Sopa de frijoles

los frijoles son una excelente fuente de proteína vegetal, esta sopa para que sea sana debe llevar el grano de frijol licuado o entero, se puede preparar usando leche descremada, también agregando quesillo o mozarella que aportan menor cantidad de grasa, complementar con el huevo como fuente de proteína animal, y finalmente un picadillo de tomate, cebolla y culantro. Acompañar con una tortilla de maíz tostada es una excelente opción que  incrementa el poder nutritivo de esta sopa.

Pasta con vegetales

las ensaladas de pasta pueden ser muy sanas. La pasta puede ser integral, que es más saludable y con más nutrientes. La combinación de pasta con vegetales, aceite de oliva y ajo más queso es excelente y también puede prepararse con salsa roja o pesto. Dentro de los vegetales que funcionan como buenos ingredientes tenemos el tomate, el brócoli, coliflor y aceitunas, entre otros. La pasta también puede combinarse con atún o sardinas, bien sea con salsa roja tipo napolitana o con un poco de mayonesa baja en grasa. Estas ensaladas son apropiadas para el almuerzo o la cena y se consumen frías o calientes. Se puede incluir dentro de tus opciones de Cuaresma. 

Pescado como plato principal

El pescado es una alternativa de proteína animal que se puede consumir en esta época. A la plancha o al horno combinado con vegetales y alguna salsa liviana es una excelente opción y también al vapor en papel aluminio con vegetales y todos los condimentos, no tiene nada de grasa y es bastante liviano. Cuando consumas pescado recuerda servir de forma adecuada el plato acompañando de una porción de carbohidrato como arroz, plátano o papa y una buena cantidad de vegetales y ensaladas con elementos de colores variados para consumir mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Recuerda que en nuestra cultura existe el gallopinto y este es una buena opción para la Cuaresma; bien sea  combinado con tortilla o pan, huevo o una porción de queso

 Aprovecha  esta época de cambio para mejorar tus hábitos alimenticios y cuidar tu salud.