• Mayo 8, 2018, media noche

La acidez estomacal es la sensación de dolor o de quemazón en la “boca del estómago” (región central y superior del abdomen cerca del tórax), esta molestia puede estar acompañada o no de reflujo. Debemos recordar que nuestro estómago produce un ácido que es el que se encarga de poder digerir y descomponer algunos alimentos, las paredes del estómago están preparadas para resistir la acción de este ácido, pero a veces se rompe el equilibrio y aparecen molestias por la lesión que el ácido gástrico produce en la mucosa estomacal.

Este síntoma puede aparecer por el consumo de algunos medicamentos, con una alimentación desordenada y poco sana, cuando se ha incrementado la producción de ácido por nuestro estómago, al debilitarse el sistema de protección del estómago, en condiciones de estrés y ansiedad.

En algunos momentos es necesario buscar apoyo médico para solucionar las molestias, sin embargo, quiero compartirles algunos consejos para mejorar el malestar  de forma natural.

Comer de forma ordenada, cada 3 horas sin dejar pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos.

Al levantarte, sugiero comer por lo menos 1 a 1½ taza de papaya, es una fruta muy alcalina que ayuda con la acidez. También es de mucha utilidad ½ papa licuada cruda en ½ vaso de agua en ayunas.

Evitar los cítricos como el limón, naranja, grapefruit, mango verde, piña criolla.

Eliminar todos los alimentos con preservantes, colorantes, químicos como el ácido cítrico, ya que pueden empeorar los síntomas.

Evitar bebidas como el café, el té verde, té negro o té de limón, pues son irritantes para las paredes estomacales.

Los purés de vegetales como zanahoria, chayote, ayote, son muy refrescantes en estos casos.

Evitar chile, pimienta y condimentos sintéticos mejora mucho la tolerancia a la comida.

En casos de acidez, es indispensable suspender el consumo de licor.

En la preparación de las comidas es necesario evitar el exceso de frituras, grasas, cremas, mantequillas, ya que empeoran los síntomas.

En los tiempos de comida se debe incluir carbohidratos y harinas como el arroz, la papa, pastas, pues son buenos mitigadores de la acidez.

 Recomiendo incluir más vegetales que ensaladas, ya que el vegetal como tal ayuda con el control de la acidez y además no requieren aderezos que la mayor parte de las veces son muy ácidos.

Tener precaución al consumir medicamentos para el dolor como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, ketorolaco, dexketoprofeno, azitromicina, tetraciclinas, cortisona y sus derivados,  ya que pueden ocasionar molestias digestivas en algunas personas.

Combinar el tratamiento convencional para la acidez con cuidados en la alimentación facilita mejoría de los síntomas más rápido y también disminuyen las recidivas. 

Recuerda que los alimentos pueden llegar a ser tu medicina, modifica tus opciones de alimentos para mejorar algunas molestias de salud.