• Jun. 27, 2018, media noche

Toda empresa u organización debe pasar por el proceso de estructuración de su plan de capacitación e-learning (aprendizaje electrónico) empresarial, es responsabilidad de las compañías ofrecer los recursos para el crecimiento integral de sus colaboradores, buscar la optimización de los procesos y mejorar la productividad laboral.

Existen varias áreas de mejora al ejecutar un plan de capacitación empresarial, planificar y medir muchas veces no es suficiente para implementar un plan eficaz. Traemos 5 puntos a considerar al realizar un plan de capacitación.

Estructuración de los objetivos del proceso de capacitación e-learning empresarial

La base para crear un plan de capacitación e-learning empresarial es conocer adónde queremos llegar con su ejecución, tener trazados los objetivos que queremos cumplir al poner en marcha nuestro plan de capacitación ayudará a estructurar paso a paso cada uno de los requerimientos que nos conducirán al cumplimiento de las metas.

Enfatizar en la necesidad del colaborador

Los procesos de formación deben estar dirigidos en pro de mejorar en lo que nuestros colaboradores consideren como sus áreas de mejora o no saben hacer, es importante reconocer dónde debemos apoyar para ayudar a mejorar el nivel profesional y permitir una integridad laboral.

Evaluar las necesidades primarias del colaborador en función de su labor.

Desarrollar un plan de capacitación.

Plataformas e-learning fáciles de usar

Cuando se desarrolla un plan de capacitación e-learning empresarial se debe tener en cuenta dos variables:

Diseño.

Funcionalidad.

Proporcionando un sistema fácil de usar y contenidos de alta compresión, para asegurarse que los colaboradores puedan realizar sus programas de capacitación de forma oportuna según el cronograma indicado, sin perder motivación o tiempo.

Programación estructurada de los recursos

Los recursos para los programas de capacitación e-learning empresarial deben estar estructurados desde:

La relevancia de los temas.

Los objetivos según el área o colaborador.

Para permitir que los colaboradores tengan una buena experiencia de formación se debe suministrar un contenido organizado y estructurado partiendo desde el enfoque del conocimiento que se debe afianzar en el colaborador, alineándolo con los objetivos y expectativas de la compañía.   

Incentivar los procesos internos de retroalimentación

La retroalimentación del conocimiento entre colaboradores y áreas de trabajo es vital para:

Fomentar la integralidad.

Proporcionar espacios para compartir las experiencias dentro de los programas de capacitación.

Ayudando a evaluar el desempeño del colaborador, evidenciar áreas de oportunidad, fortalezas y al mismo tiempo difunde el conocimiento aprendido entre las fuerzas laborales y generar una cultura de compartir buenas prácticas.

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy” 

– Malcom X