• Ago. 30, 2018, media noche

Seguramente habrás recibido y leído incontables noticias, análisis y opiniones sobre la nueva resolución del Banco Central de Nicaragua (BCN) el lunes. 

Lamentablemente, en nuestro país, la difusión de noticias falsas, o verdaderas pero que no terminamos de comprender, se hacen virales demasiado rápido. El mayor problema es el pánico que creamos y que pueden provocar que muchas personas tomen medidas que no necesariamente son las mejores.

Así que, ¡calma! No generemos más pánico y mejor informémonos bien antes de divulgar noticias que podrían mal interpretarse.

¿Cómo nos podría afectar ?

Antes que nada, quiero recordarte que esto aún no ha sucedido. Es decir, con el último comunicado del BCN y el mantenimiento de la comisión del 1% sobre el tipo de cambio oficial para la compra de dólares, nada de esto ha pasado y no sabemos si pasará.

Pero, ¿qué pasaría si el presidente del BCN decide subir ese 1% que estaba fijo? Pues bien, si cada banco debe pagar más dinero por los dólares al Banco Central:

Podría ser que el banco traslade una parte (o el total) de ese costo a las personas cada vez que necesiten comprar dólares. 

Dado que el dólar sería más caro, el córdoba perdería algo de valor.

Como vivimos en una economía altamente dolarizada, esto encarecería lo que pagás por los productos y servicios que consumís regularmente. 

Así mismo, productos que dependen de la importación subirían sus precios, al tener que pagar más córdobas para comprar los mismos productos en dólares. Ese costo adicional también lo pagaríamos los consumidores.

Si tenés deudas en dólares y te pagan en córdobas, tendrías que destinar un porcentaje más grande de tus ingresos, puesto que esos mismos dólares te costarán más.

Lo anterior constituyen cosas que podrían pasar y dado que sí es una posibilidad, es importante comprenderlo e intentar prepararse lo mejor posible.

Entonces, ¿qué hago?

Una de las grandes incertidumbres es qué hacer con el dinero. Sé que lo primero que se nos viene a la cabeza es ir inmediatamente a sacar el dinero del banco: ¡Alto! Retirar todo tu dinero NO es la solución, pues donde más seguro está es en el banco.

Retirarlo solo desestabiliza más al sistema financiero y al país. De hecho, hasta te convendría mantenerlo en el banco ganando algo de intereses, pues el costo de la vida puede subir.

Lamentablemente, si en un futuro Ovidio Reyes decide subir la comisión del 1% y encarece la compra de dólares, no hay mucho que vos y yo, como consumidores podamos hacer para prevenirlo. Al final, son decisiones macroeconómicas.

Pero sí podrías irte preparando desde ya para una eventual subida de precios. ¿Cómo?

Bajando tus gastos. La matemática es sencilla: si ahorita ya usás el 100% de tus ingresos en diversos rubros de gastos y en un tiempo esos mismos servicios te costarán más, ya no podrías cubrirlos. 

Ahorrando. ¡El ahorro siempre es necesario! En condiciones como éstas, tener dólares ahorrados te podría servir para no tener que comprarlos más caros después.

Pagando tus créditos a tiempo. La mayoría de tus créditos los pagás en dólares, por lo que si éste se encarece, vos tendrías que pagar aún más cada mes. No atrasarte con tus pagos (o hasta hacer abonos extraordinarios para salir antes de deudas) es importante para evitar que te toque, en un futuro, pagar más córdobas por tus deudas en dólares.

Finalmente, no me queda más que recordarte que la economía se mueve mucho por la confianza o estabilidad que te da el lugar donde estás. Por el momento, la comisión del 1% que el BCN le cobra a los bancos sobre el tipo de cambio oficial se mantiene. Lo único que ha cambiado (y tampoco debe ser tomado a la ligera) es que ahora el presidente del Banco Central puede decidir por su cuenta cambiar esto.

Sacar tus ahorros no soluciona nada y, de hecho, es hasta contraproducente. Mejor tomá las medidas arriba mencionadas para cuidar tus finanzas personales y el sistema financiero nacional del que todos dependemos.