• Sept. 5, 2018, media noche

Con todo esto de la vida saludable, los frutos secos como las almendras, marañones, maníes y sus combinaciones se han hecho muy populares.

Lo importante es comerlas con consciencia sabiendo cuáles son los beneficios que brindan y siempre haciéndolo de forma moderada dentro de una alimentación variada donde se coma de todo un poco.

Les comparto algunas ventajas para incluir estos alimentos en su rutina alimenticia de la semana:

1- Son buena fuente de energía: Todos estos frutos secos aportan 180 a 190 calorías por ¼ de taza, tienen muchas calorías lo que las hace una buena fuente de energía cuando vamos a hacer ejercicio o a tener actividad física importante. Es necesario no abusar de su consumo, pues podrías consumir más calorías de la cuenta y aumentar de peso por esta causa.

2- Aportan proteína: los frutos secos son una excelente fuente de proteína vegetal, ¼ de taza, que es la porción indicada de ellos, nos brinda la cantidad de proteínas  de 1 huevo, 1 vaso de leche o 1 onza de cualquier tipo de carne. Si quieres fortalecer el consumo de proteínas o disminuir el consumo de las proteínas animales  estos alimentos son una buena opción.

3- Las grasas que aportan son saludables: Los frutos secos en su composición tienen grasas y proteínas, las grasas que aportan las almendras, marañones, nueces, son en su mayoría de las saludables,  polinsaturadas  y monosaturadas, el maní tiene un porcentaje mayor de grasas saturadas por lo que su consumo debe ser más cuidadoso.

4- Tienen fibra: estos alimentos aportan fibra, sobre todo, las almendras, un poco menos los pistachos y las nueces. El maní no aporta fibra.

5- No contienen colesterol: los frutos secos son de origen vegetal y por esta razón no contienen colesterol. Los hace ideales para las personas que desean bajar este tipo de grasa en su cuerpo; sin embargo, la moderación debe existir, pues en exceso podrían alterar los niveles de otras grasas en la sangre.

6- No contienen sodio: Estos alimentos pueden consumirse tostados sin sal y cuando llegan a traerla lo importante es moderar la porción para no incrementar el consumo de este mineral. 

7- Son fuente de calcio: Las almendras y pistachos aportan calcio y esto es útil para las personas que deben buscar fuentes alternas de este mineral que no sean lácteas.

8- Aportan vitaminas: Todos los frutos secos tienen gran cantidad de vitaminas del complejo B, que son importantes para la salud del sistema neuromuscular en general. Además, las almendras son una fuente muy importante de vitamina E.

Los frutos secos son alimentos muy saludables, se pueden incluir como parte del desayuno, las ensaladas o en las meriendas. Lo importante es  consumirlos con moderación en una cantidad de ¼ de taza diaria y de esta manera obtendremos los beneficios de los nutrientes de calidad y la energía que aportan.