• Sept. 14, 2018, media noche

Sé lo duro que es leer las palabras de este título. Pero es una realidad. Y en un país, en el que la mayoría de personas no ajusta ni para la canasta básica, estamos hablando que los pobres son mayoría y que, por lo tanto, estos siempre terminan pagando más.

Y para mostrarte a qué me refiero, te voy a ejemplificar algunos casos fáciles y cotidianos:

Pagan más por sus créditos

Una de las cosas que más me costó aprender fue que las microfinancieras –que se dedican a dar créditos a personas no bancarizadas y de menores recursos- cobraran una tasa de interés más alta que el banco.

¿Por qué? Porque implican un riesgo mayor de no pago.  Y la manera que tienen de “cubrirse ante ese riesgo” es cobrando una tasa más alta. Básicamente, los que pagan, pagan también por los que no pagan. 

Entre menores los ingresos, menos al crédito y, específicamente, menos acceso al crédito bueno. En general, una tarjeta de crédito para persona con ingresos inferiores a los $3,000.00 dólares cobra una tasa de entre 45%-50% anual. 

En comparación, una persona con ingresos de US$10,000.00 aproximadamente, puede gozar de una tarjeta con  tasa preferencial del 18%-22%. ¡Gran diferencia! 

Pagan más  por sus comida y compras del hogar

Uno de los mayores rubros de gastos es el relacionado a la comida y las compras del hogar, y tristemente, el más pobre es el que menos se organiza y terminando pagando más precioXproducto que los demás.

La persona que gana más y goza de un mejor flujo elige hacer compras de una vez: va una vez a la quincena (a veces hasta una vez al mes) al súper y elige además comprar al por mayor, más barato.

¿Qué hace el que menos gana? Como bien responden ellos: “compro lo del diario”. Estas personas no van ni al súper, ni al mercado, sino que compran lo que van a cocinar día a día en una pulpería. Terminan pagando, de poquito en poquito, muchísimo más, pues los precios en las pulperías son a veces hasta de un 50% adicional al del mercado.

Reciben menos pro sus ahorros

Aunque la mayoría de cuentas de ahorro en Nicaragua dan la misma tasa de interés: 1% anual en córdobas, 0.75% anual en dólares, sí existen cuentas que dan tasas un poco más altas. ¿El quid del asunto? El monto de apertura, que suele ser además el monto mínimo en la cuenta, es mucho mayor.

Esto restringe a la mayoría con bajos ingresos. Lo mismo aplica para abrir CDs, que es otro tipo de ahorro que da una tasa de interés más alta. Entre mayor sea el monto y el plazo, mejor será la tasa a negociar.

En el otro espectro, ¿qué hacen aquellos con ingresos menores que sí quieren ahorrar? Bueno, ellos tienen las famosas “vaquitas” o “panas”. Este método de ahorro consiste en que varias personas se juntan, definen un monto mensual o quincenal para ahorrar, lo aportan y cada mes le toca a uno del grupo recibirlo. 

¿El problema? Con la alta inflación y la devaluación que sufre nuestra moneda día a día, lo que puede comprar el primero (al que le toca en enero, por ejemplo) no va a ser igual a lo que puede comprar el último (el que le toca en diciembre) porque sus córdobas ya no valen lo mismo.

Otros ejemplos son:

No tienen acceso a la inversión y, por tanto, sus posibilidades de hacer crecer su dinero son muy bajas.

Compran comida más barata que muchas veces se traduce en comida chatarra. A la larga, esta mala nutrición les termina costando mucho más en términos de salud.

Se visten con ropa de menor calidad, lo que ocasiona que deban reponerla más seguido. 

No compran seguros y por lo tanto cuando algo sucede, esto los golpea más emocional y económicamente.

Con menores oportunidades de educación superior o, incluso, de otros cursos como el inglés, las oportunidades laborales, de un buen empleo y de un salario más alto también disminuyen.

Como verás, romper el círculo de la pobreza no es tarea fácil. Pareciera que todo el medio a nuestro alrededor nos empujara a seguir por el mismo camino y para aquella persona que vive con el mínimo, poder dar una bocanada de aire fresco, estudiar más, comer mejor, ahorrar y acceder a mejores créditos parece casi imposible.