• 2008-09-17

“Sic transit gloria mundi” -así pasa la Gloria del Mundo-

Era un niño aún cuando confundido entre el silbido del viento con el cantar del Tininiska y el movimiento de las frescas aguas de Wanky llegaban hasta mis oídos allá en ese rincón de la Costa Caribe Norte, en esa antesala del cielo llamado Waspam, la historia de un sacerdote que montando a caballo se internaba a las selvas norteñas llevando el pan de vida y cáliz de salvación a los campesinos de esa zona, que sedientos de ese mensaje de amor y esperanza lo esperaban igual a como se espera al agua de mayo.

Luego ese sacerdote -10 de agosto 1958-, fue creciendo tanto en lo espiritual como en su calidad humana y fue siendo cada vez más visible ante la opinión pública, pues los medios de comunicación en su mayoría asentados en Managua ya se ocupaban de su labor Pastoral. Luego fue nombrado Auxiliar de Matagalpa -18 de enero 1968-, y promovido a la sede Metropolitana de Managua - 16 de febrero 1970-, presidente de la Conferencia Episcopal -1971-1974 y entre 1979 a 1983-, y en 1985 se convirtió en el primer Cardenal de Centroamérica.

Pero , bueno, mi propósito no es hablar de la vida de su Eminencia ya que sería un atrevimiento de mi parte; entonces, cual la razón de esta articulo? Ya se los cuento:

Para ello me planteo la siguiente Interrogante: quién ha cambiado, el Cardenal o los medios de comunicación tanto hablados, escritos y televisados en su mayoría alineados con lo más rancio de la derecha oligárquica Criolla y sus nuevos aliados del MRS? Por que el Cardenal hoy como ayer sigue predicando su mensaje de amor reconciliación y paz entre todos los nicaragüenses sin distingos de colores políticos religiosos o económicos.

El Cardenal Obando hoy como ayer sigue practicando su opción preferencial por lo pobres, entonces, ¿por qué ha cambiado el tratamiento que la mayoría de la derecha mediática le da actualmente? ¿Por qué ya no le llaman el Príncipe de la Paz? Por qué no lo invitan a que les inaugure sus edificios o le bautice o les case a sus herederos?, por qué ahora es tan criticado y lo ven sospechoso en todo lo que hace, llegando muchas veces a las ofensas personales y a intentos por tratar de deslegitimar su actuación al frente de la Comisión de reconciliación , paz y justicia que promueve el actual gobierno en un loable esfuerzo tratando de llevar una verdadera reconciliación entre hermanos, víctimas todos, de los conflictos bélicos que desgarraron a nuestra querida Nicaragua?, ¿por qué ahora ese esfuerzo que dirige el Cardenal es visto con recelo, mediatizado y atacado por la derecha Mediática?



Si no, revisen los reportajes y notas periodísticas de los últimos años y más aún en éstos 18 meses de Gobierno este Gobierno y se darán cuenta de la hipocresía que encierra cada palabra escrita o hablada respecto a la obra del Cardenal Obando que sigue siendo fiel a su juramento como hace 50 años.

Pero si les quedaba alguna duda al respecto revisen los últimos reportajes publicados sobre la vida del Cardenal Obando y se darán cuanta, cómo en una malintencionada cronología de su vida Sacerdotal tratan de poner en entredicho la pureza de su accionar, asociándolo de una forma dolosa con hechos que nada tienen que ver con su vida siempre honesta y transparente como un hombre de Dios.

Para ello se valen de diversas estrategias, entre ellas, buscan la opinión de personajes tristemente célebres como un ex hippie, ex comunista, y ex Ministro de Educación metido a Rector de una Universidad Gringa de donde fue defenestrado por razones aún no aclaradas -El primer Torquemada de la era Neoliberal-, o la opinión de un ex juez somocista, ex arnoldista -5 años pasó de asesor de Arnoldo en la Alcaldía y nunca vio nada anómalo-, ex bolañista, ex convergente nacional -aliado del FSLN-, y ahora defensor de Montealegre , o peor aún buscan la opinión de un oscuro Diplomático Social Cristiano -de Ingrata recuerdo en la Comunidad Nicaragüense radicada en Costa Rica-, ahora metido a “analista político”, de algo debe vivir la gente, no es así? Que lo único que trata es de salir del anonimato criticando a un personaje de la Estatura Moral y Ética del Cardenal Obando

La pregunta entonces es: ¿Por qué tanto odio y despliegue mediático negativo respecto al Cardenal Obando? Será por que no se manifiesta en contra de este Gobierno y más bien está trabajando y apoyando los esfuerzos evidentes que diariamente se hacen para llevar paz, progreso y Reconciliación entre la familia nicaragüense? ¿Será por que no sale en los medios de Comunicación hablando maravillas del sistema neoliberal y al contrario se manifiesta a favor de un Sistema más Solidario Justo y Equitativo para todos y todas? ¿será por que ya no han habido más viborazos?

Pero , que bueno que el Pueblo ya escribe con buena ortografía y entiende muy bien quienes son sus aliados en la Construcción de sus sueños que más temprano que tarde se convertirán en realidades, cuando nuestros hijos puedan disfrutar de una sociedad más justa, verdaderamente Democrática tanto en lo político como en lo económico, social y cultural, y en ese esfuerzo la sabiduría de su Eminencia siempre será el Faro que como Moisés guiará a su Pueblo hacia la Tierra Prometida.

Mientras tanto la Derecha Mediática seguramente continuará vertiendo todo su veneno contra todo lo que haga el Cardenal a favor de los más desposeídos tratando de desprestigiarlo y desacreditarlo como garante serio y creíble de cualquier esfuerzo de Dialogo Nacional a como lo ha realizado desde hace más 40 años.

Adelante su Eminencia que el Pueblo de Nicaragua lo necesita, hay deje a esos necios y malagradecidos retorciéndose en su hipocresía, frustración y su egoísmo que por mucho lodo que lancen usted ya ocupa un lugar privilegiado en la memoria del Pueblo que trasciende el tiempo y la distancia, mientras que ellos nunca serán más que una triste y vaga referencia de nuestra Historia.

El autor es ciudadano del mundo.